Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Málaga es la ciudad con más centros cardioasegurados de Andalucía

  • El 061 otorga el reconocimiento a 266 instalaciones en la provincia

Representantes de las instalaciones reconocidas por el 061 como zonas cardioprotegidas. En el centro, el alcalde, el delegado de Salud y Ángel García Alcántara. Representantes de las instalaciones reconocidas por el 061 como zonas cardioprotegidas. En el centro, el alcalde, el delegado de Salud y Ángel García Alcántara.

Representantes de las instalaciones reconocidas por el 061 como zonas cardioprotegidas. En el centro, el alcalde, el delegado de Salud y Ángel García Alcántara. / M. H.

Unas maniobras básicas de resucitación y las correspondientes descargas con un desfibrilador en los primeros cinco o seis minutos tras una parada cardiaca puede suponer la supervivencia de la mitad de los pacientes e incluso que estos tengan menos secuelas. Es un mensaje que el médico Ángel García Alcántara lleva lanzando más de dos décadas y que ha calado en Málaga.

Esta es la ciudad andaluza con mayor número de centros cardioasegurados de Andalucía. Ya tiene más de 400. Este viernes, el 061 ha entregado el reconocimiento de centro cardioasegurado a 266 instalaciones de la provincia, entre ellas, 178 del Ayuntamiento malagueño. “El objetivo es rozar las mil”, ha avanzado su alcalde, Francisco de la Torre.

El regidor ha recordado que con estas zonas cardioprotegidas “se salvan vidas y se evitan daños cerebrales, lo que supone a su vez evitar dolor y sufrimiento”.  El delegado de Salud, Carlos Bautista, ha agradecido el ejemplo de la ciudad de Málaga y ha comprometido que la provincia “seguirá la senda de su alcalde. De hecho, ha detallado que ya se están entregando desfibriladores en localidades del interior. 

Para el alcalde, el reconocimiento a las 178 zonas municipales cardioprotegidas supone “un espaldarazo y un estímulo” a una labor de formación y sensibilización que desarrollan decenas de voluntarios. De la Torre ha apuntado que España es “modelo en trasplantes” de órganos, pero que sin embargo no está a la altura de otros países europeos en el desarrollo de la cadena de supervivencia que pasa básicamente por generalizar la capacitación en resucitación cardiopulmonar (RCP) y la implantación del equipo básico –el desfibrilador– para realizarla. 

"Se salvan vidas y se evitan daños cerebrales, lo que supone evitar dolor y sufrimiento”, dice el alcalde

El director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, José Luis Pastrana, ha explicado que la acreditación reconoce que la instalación cuenta con el aparato y con el personal formado para RCP. Y ha destacado el compromiso del alcalde malagueño “por haber puesto a la ciudad en cabeza de zonas cardioaseguradas”.

Además de 138 instalaciones municipales, también obtienen la distinción unos 40 puntos móviles entre los que hay vehículos de Protección Civil, Policía Local, Bomberos y autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Y al margen de las dependencias municipales, logran el reconocimiento en el resto de la provincia clubes deportivos, gimnasios, hoteles, residencias geriátricas, centros culturales y un largo etcétera. 

Este avance es fruto del empeño y el esfuerzo de sociedades médicas que durante muchos años han reclamado la implantación de los desfibriladores así como de muchos sanitarios y de la asociación de ex pacientes del Clínico Expaumi que han impulsado de forma altruista el desarrollo de talleres para enseñar a hacer RCP. 

En España se producen unas 100 muertes súbitas al día. La actuación rápida y adecuada durante los primeros minutos hasta que llegue la ambulancia puede salvar la vida de la mitad de esas personas. Pero para ello, es necesario que haya suficientes desfibriladores, que se identifique dónde están y que la población esté preparada para hacer RCP. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios