Málaga

Málaga no descarta cierres puntuales de la calle Larios en caso de aglomeraciones para ver las luces

  • También maneja variar las horas del encendido de la iluminación y vallar el Árbol de los Deseos 

  • Más de 200 agentes controlarán el Centro durante el Puente de la Constitución y la Inmaculada

La calle Larios, el pasado viernes, tras el encendido de las luces. La calle Larios, el pasado viernes, tras el encendido de las luces.

La calle Larios, el pasado viernes, tras el encendido de las luces. / Javier Albiñana

La Policía Local de Málaga no descarta cerrar el acceso a la calle Larios, así como otras limitaciones en la zona, para evitar grandes aglomeraciones de personas que acudan a ver las luces de Navidad instaladas. Así lo ha admitido el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre las medidas previstas para el próximo Puente de la Constitución y de la Inmaculada. 

El edil ha confirmado que desde hace días se viene trabajando en ciertas acciones limitativas que se aplicarán en el caso de que haya una gran afluencia de vecinos al céntrico eje. Además del vallado de la vía, Barrionuevo ha aludido a la posibilidad de realizar el encendido en horas distintas, de manera que se evite que la gente esté esperando a una hora concreta. 

Otra de las medidas sería el traslado de los títeres o atracciones que se instalan en esta calle y que pueden producir ciertas concentraciones de vecinos. Y la tercera de las propuestas pasa por vallar el Árbol de los Deseos, al que suelen acudir los vecinos para realizar fotografías.

"Desde el aire controlamos la situación, mediante las cámaras de seguridad, y si fuese necesario, atendiendo al riesgo, se procedería a unas medidas concretas que llevamos estudiando desde hace tiempo, incluso el cierre con vallas hasta que pasase el flujo de personas", ha precisado.

En cualquier caso, ha aclarado que todo ello se asumirá en caso de necesidad. Y ha puntualizado que desde el encendido del alumbrado el nivel de ocupación de la calle no está siendo especialmente elevado. Para demostrar esta afirmación, en contraste con la queja mostrada por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, la Policía Local ha colgado un video en su canal de Youtube en el que se puede comprobar la presencia de vecinos en Larios durante distintas horas de la tarde. Y en las mismas puede comprobarse que hay distancia entre los peatones.

De cara al puente próximo, la Policía Local dispondrá de más de 200 agentes patrullando a pie el entorno del Centro histórico, buscando con ello una vigilancia más extrema de las restricciones actualmente aplicadas, caso del toque de queda (entre las 22:00 y las 07:00) y el horario de cierre de los negocios. De todos ellos, se espera que miedo centenar esté localizado en Larios.

"La misicón de estos agentes será evitar aglomeraciones, que se mantenga la distancia social, uso obligatorio de las mascarillas y que se respete el toque de queda vigente", ha enfatizado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los vecinos de la ciudad para que actúen con responsabilidad. 

En cualquier caso, tal y como ha apuntado Barrionuevo, el área ya maneja otras actuaciones en el supuesto de que la Junta de Andalucía flexibilice las limitaciones actuales a partir del próximo 10 de diciembre. Hasta esa fecha, se entiende que la imposibilidad de movimientos entre municipios y por tanto la llegada a la capital de vecinos de las localidades aledañas hará que la presencia de personas en el casco antiguo sea más limitado.

El concejal también ha adelantado que a partir del 22 de diciembre se pondrá en marcha otro dispositivos, atendiendo a un previsible aumento de personas en Centro ante el cierre de los colegios. También de cara al puente, ha destacado la labor de coordinación y colaboración que se mantiene con la Policía Nacional y la Guardia Civil en el marco de la Operación Jaula, con la que se busca evitar la salida de la ciudad hacia segundas residencias, entre otras acciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios