Málaga

Málaga, entre las ciudades que más han respetado el confinamiento por el coronavirus, según un estudio

Un agente en uno de los controles de tráfico en Málaga durante el estado de alarma del coronavirus. Un agente en uno de los controles de tráfico en Málaga durante el estado de alarma del coronavirus.

Un agente en uno de los controles de tráfico en Málaga durante el estado de alarma del coronavirus. / Marilú Báez

Madrid, Málaga, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla y Barcelona, por este orden, son las ciudades españolas que más han respetado el confinamiento, según un estudio elaborado por firma de geolocalización y Big Data Satya Insights.

El estudio ha analizado el comportamiento de la población de las diez mayores ciudades de España durante las últimas seis semanas, para lo cual la empresa ha utilizado como método una campaña de seguimiento totalmente anónima de dispositivos móviles.

Con estos datos, en la cuarta semana de confinamiento, la más seguida en toda España, sólo un 43% de los madrileños y un 43% de los malagueños se quedaron en casa durante todo el día, porcentaje que fue del 40% en el caso de Zaragoza, del 38% en Palma de Mallorca, del 37% en Sevilla y del 36% en Barcelona.

Tras Barcelona se sitúan en esa cuarta semana de confinamiento Valencia (35%), Las Palmas de Gran Canaria (35%), Bilbao (34%) y Murcia (34%). El análisis hecho público confirma que en la sexta semana de estado de alarma la ciudadanía ha relajado el confinamiento y en el caso de Madrid y Zaragoza sólo un 36% de la población se ha quedado en casa todo el día, seguidas de Málaga (35%), y Sevilla, Barcelona y Palma de Mallorca, las tres con un 32%.

Estos datos, según el CEO de la firma de geolocalización, Pablo Reaño, se deben al “cansancio generado por la reclusión y la actividad económica de la zona, ya que el porcentaje de personas que se quedaron en su domicilio coincide con las semanas en la que el gobierno central decretó la hibernación de la economía, restringiendo al máximo las labores no esenciales”. Los datos indican que la caída del uso del transporte público en Barcelona ha sido menor que en el resto de ciudades. En Málaga ha sido del 88%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios