Málaga

Málaga compra la última parcela de calle Pacífico por 6,7 millones de euros

La parcela comprada por el Ayuntamiento, cuando estaba prevista para sede de la Seguridad Social.

La parcela comprada por el Ayuntamiento, cuando estaba prevista para sede de la Seguridad Social. / Javier Albiñana

Casi dos años van a hacer desde que el Ayuntamiento movió la primera ficha y empezó a mostrar interés en la última parcela que quedaba en calle Pacífico. Este martes la Gerencia de Urbanismo ha formalizado su compra a la Seguridad Social por 6,7 millones de euros

La parcela, que cuenta con 8.775 metros cuadrados, se encuentra en segunda línea de playa y tiene uso para equipamiento en el PGOU. "No hay otra parcela así en la ciudad", ha destacado a este periódico el concejal de Urbanismo, Raúl López Maldonado. Por eso mismo, esta operación se destaca como una de las más importantes en los últimos tiempos del consistorio malagueño. 

La pastilla estaba en desuso desde hace 17 años, cuando la Seguridad Social la compró al Ayuntamiento por 8,5 millones de euros para construir allí la sede de su Tesorería. El proyecto, que estaba presupuestado en 60 millones de euros, pero acabó desestimándose en 2019. 

Entonces, el diseño del edificio proyectado por el Estado se caracterizaba por tener forma de L, incluyendo dos pabellones diferenciados para la Dirección Provincial, la Intervención Delegada Territorial, el Servicio Jurídico Provincial y una Oficina Integral de la Seguridad Social. Al tiempo, se dibujaba un edificio circular para guardería, así como otras instalaciones. Ese edificio ya nunca verá la luz, pese a que hasta 2012 estuvo cerca la posibilidad de que se formalizase la obra, aún rondando la idea de tener que rebajar el coste de los trabajos.

La parcela, que se encuentra en un enclave estratégico al estar junto al edificio de la Tabacalera en el que ya se encuentran el Museo Ruso, el del Automóvil o el Polo de Contenidos Digitales, también tiene próximas otras edificiaciones en proyecto que harán que la zona se revalorice, como las oficinas de alto standing que levantará Grupo Insur. "Servirá para revalorizar más aún el sector de Carretera de Cádiz", ha apuntado el concejal.

La compra, que debe ir a escritura pública próximamente, se financia con el remanente que ha generado la Gerencia de Urbanismo en los dos últimos años. El pasado mes de junio ya hubo que avanzar un 25% del montante total –cerca de 1,7 millones de euros– a la Seguridad Social para continuar con el proceso, por el que se liquidará el resto de lo acordado una vez se firmen las escrituras públicas.

El destino final de la parcela es una incógnita que López no ha querido desvelar, "ya llegará el momento", si bien ha afirmado que "será un proyecto de ciudad" y ha valorado positivamente la compra, "era una gran oportunidad, una parcela que llevaba casi 20 años sin uso y que corría riesgo que se hiciera un particular con ella, la hemos recuperado para los malagueños por un buen precio". 

Ahora se abren múltiples posibilidades para el terreno que se añadirá en las próximas fechas a la lista de suelos públicos, tanto promovidos directamente por la administración, como de la mano de entidades privados que tengan su ojo puesto en la ciudad, como ha ocurrido recientemente con las dos universidades privadas que se asentarán en Los Patos y El Romeral. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios