Málaga

Málaga continuará con la concesión de patinetes y bicicletas pese a la petición de la CNMC

Una usuaria se dispone a coger un patinete eléctrico.

Una usuaria se dispone a coger un patinete eléctrico. / Javier Albiñana (Málaga)

El nuevo modelo en la micromovilidad de Málaga sigue dando que hablar. Después de que se extinguiese el antiguo modelo de bicicletas públicas sin posibilidad de ser renovado el Ayuntamiento se puso manos a la obra para encontrar un nuevo modelo que prestase los servicios sin que se viesen mermados los barrios menos "interesantes" para las compañías. Así, llegó a la solución de que licitaría el paquete de la micromovilidad a una sola empresa en los 11 distritos, tanto para patinetes eléctricos como para bicicletas. Hace dos semanas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), le instó a que paralizase o anulase el proceso; pero este lunes el concejal de Movilidad, José del Río, ha asegurado que seguirá adelante

Esto es así, en palabras de José del Río, porque el organismo ha hecho esa petición a instancia de uno de los operadores que luchan por hacerse con la licitación, pero aún no se ha abierto un contencioso administrativo en torno a la concesión. Por ello, ha concluido, que "no hay nada que impida continuar con el proceso, seguimos tramitando las ofertas y en caso de que se abra un contencioso puede suspenderse la licitación". 

Boicot en tres actos

El concejal ha hablado de un "boicot" que se vendría sucediendo en tres actos desde que se puso en marcha la concesión demanial de la micromovilidad en la ciudad por parte de uno de los operadores que buscan hacerse con el paquete. Apunta en este sentido porque el presunto intento de torpedear el proceso habría venido respaldado por la misma asistencia letrada en los tres casos descritos. "Han usado ingeniería jurídica para sabotear el proceso, con el único afán de seguir consiguiendo permisos y aumentar su cuenta de resultados", resume. 

Narra Del Río que, primero, se presentó una reclamación ante la Secretaria de Estado de Economía. La misma, tras la respuesta del Área de Movilidad y de la Gerencia de Urbanismo fue desestimada. En segundo lugar, se presentó un escrito, al que se han sumado otros operadores económicos en la puja por la adjudicación, en el que denunciaban el sobreprecio de la concesión. Y, por último, el requerimiento ante la CNMC que ha venido ocupando la intervención de José del Río ante la Comisión de Ordenación del Territorio. "Tendremos derecho a contestar", ha señalado el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios