Málaga

A disposición del Ayuntamiento de Málaga el convenio para reforzar el control de los VTC

  • El acuerdo, que debe pasar previamente por el Pleno, ampliará la formación de la Policía Local en el régimen jurídico de este servicio

Dos policías locales inspeccionan un VTC en el aeropuerto de Málaga.

Dos policías locales inspeccionan un VTC en el aeropuerto de Málaga. / Álvaro López

La Junta de Andalucía ha remitido al Ayuntamiento de Málaga el convenio para reforzar la labor inspectora de la Policía Local a los vehículos con licencia de VTC (turismo con conductor).

Este convenio, que debe aprobarse en el Pleno municipal para su firma y entrada en vigor, incluye una formación específica a los agentes sobre el régimen jurídico de este tipo de transporte, así como contar con un número de efectivos policiales suficientes para la vigilancia y control del servicio.

Este convenio surge en cumplimiento de una de las ocho medidas ya consensuadas con el sector del taxi, en la que se proponía la firma de convenios de colaboración de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos que lo requieran para la formación en labores de inspección y control de los servicios de las licencias VTC, han explicado desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en un comunicado de prensa.

Además, es la primera vez que se promueve un convenio de estas características en Andalucía, siendo el Ayuntamiento de Málaga el primero en aceptar esta propuesta, que se formaliza a través de un convenio tipo al que se pueden acoger el resto de municipios andaluces que lo soliciten.

Colaboración para el control de VTC durante cuatro años

El acuerdo de colaboración, con una vigencia de cuatro años, establece las acciones conjuntas necesarias para la inspección y control de la prestación de servicios de transporte público en vehículos turismos sujetos a autorizaciones VTC que se desarrollen en la capital malagueña.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio formará a la Policía Local en el régimen jurídico de las VTC a través de jornadas de trabajo y proporcionará a los agentes acceso al registro de empresas y actividades del transporte, así como al registro general de servicios de las licencias VTC.

Además, se encargará de la tramitación de las sanciones derivadas de las denuncias de la Policía Local y promoverá la implantación de sistemas informáticos que permitan la transmisión de sus boletines de denuncia desde el lugar donde se ha cometido la infracción. En esa línea, la Consejería pondrá a disposición de estos agentes dispositivos informáticos, como tablets o app, para el acceso al registro y para el control y supervisión de la inspección.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a destinar un número suficiente de agentes debidamente formados para la vigilancia y control de este servicio. Además, la Policía Local de Málaga servirá de apoyo en el cumplimiento de las actuaciones y campañas de inspección programadas.

Una comisión mixta, integrada por representantes del Ayuntamiento de Málaga, la Policía Local y la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, se encargará de hacer un desarrollo y seguimiento del convenio. Esta comisión también coordinará los planes anuales de inspección y analizará los resultados obtenidos en la ejecución de estos planes.

Más allá de esta línea de trabajo abierta con el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Fomento lleva meses trabajando en las labores de inspección para el control de los VTC. El último informe indica que se han incoado en Andalucía 560 expedientes por captación de clientes, un 92% más que en 2018. De estos expedientes se han impuesto ya 97 sanciones, cifra que se elevará ya que el grueso de los expedientes, que están en tramitación, se plasmarán en sanciones a lo largo de este 2020.

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