Málaga

Málaga cierra 2019 como la provincia con más VTC por taxi de toda España

  • La cifra de autorizaciones se dispara el pasado ejercicio con 466 más, acumulando 1.650

  • La relación de estos vehículos es de uno por cada 1,6 taxis

Protesta de taxistas contra vehículos VTC, junto a la estación María Zambrano.

Protesta de taxistas contra vehículos VTC, junto a la estación María Zambrano.

La flota de vehículos de alquiler con conductor, los bautizados como VTC, sigue engordando de manera apreciable en la provincia de Málaga. A expensas del resultado que puedan tener las limitaciones ya contempladas por la Junta de Andalucía en favor de la protección del taxi, las estadísticas oficiales confirman el crecimiento en el número de licencias de las que disfrutan compañías como Uber y Cabify.

Al cierre de 2019 había registradas 1.650 autorizaciones para VTC en territorio malagueño, 466 más que un año antes. Esto es, un 39,3% más. Pero el contraste es mayor si se toma en consideración que en enero de 2018, hace dos años, los VTC que circulaban por la provincia era de apenas 675, casi un millar menos. Cabe recordar que la llegada de Uber a la Costa del Sol se produjo a mediados de ese año.

Este valor de crecimiento, según la información actualizada por el Ministerio de Fomento a fecha del pasado 2 de enero, es el mayor de los observados en las principales provincias españolas a lo largo del pasado ejercicio. Un liderazgo que Málaga mantiene en lo relativo a la proporción de vehículos de alquiler con conductor con respecto a la flota de taxis. En este supuesto, el valor queda rebajado a 1,62 VTC por cada taxi, lo que supone una disminución significativa respecto al parámetro de finales de 2018, cuando la ratio era de 2,2.

Las dos provincias con más VTC de todo el país son Madrid, con 8.312 (1.753 más), y Barcelona, con 2.344 (61 más), pero sus crecimientos en los últimos doce meses son muy inferiores porcentualmente a los de Málaga. A esto se suma que sus ratios por taxi están por debajo de la de Málaga. En el caso de Madrid, 1,88 VTC por cada taxi; en Barcelona, 2,7. Desde el punto de vista porcentual, el territorio donde más crece la flota de VTC es Alicante, con un 336%, pasando de 108 vehículos en enero de 2018 a 471 a 2 de enero pasado.

A priori, todas las nuevas autorizaciones registradas en 2019 tienen relación directa con las sentencias del Tribunal Supremo favorables al sector. De hecho, a principios del pasado ejercicio, desde la Asociación de Vehículos con Conductor, Unauto, ya se apuntaba que el goteo de autorizaciones iba a seguir creciendo en los meses siguientes. Conforme a esta realidad, cualquier empresa o particular que quiera a día de hoy disponer de una de estas licencias se va a encontrar con la negativa de la Administración después de que fuese acordada la ley que fuerza a regular el sector, buscando una proporción de 1 taxi por cada 30 VTC.

Desde el sector del taxi en la provincia, los datos se observan con preocupación creciente. "Vemos que no se está poniendo ninguna solución por parte de la Junta", expresó Jesús Báez, portavoz del Grupo de Movilización del Taxi de la Costa del Sol, quien mostró su confianza en que el nuevo Gobierno central "contribuya a solucionar esta problemática". "Ahora mismo estamos desbordados; el sector no salta porque hay conversaciones con la Junta", admitió.

En la capital de la Costa del Sol, uno de los espacios donde más apreciable es la presencia de los VTC, el presidente de Aumat, Guillermo Díaz, es igualmente contundente. "Es lo que venimos anunciando a voces, porque ya son más que nosotros en la capital", dijo, apuntando que en la actualidad son del orden de 1.432 taxis frente a una flota de 1.600 VTC. En este sentido, incidió en la necesidad de que la Junta y los ayuntamientos regularicen el servicio de empresas privadas que "actúan utilizando las mismas técnicas que los servicios clandestinos y piratas instaurados desde hace muchos años en el aeropuerto y en la estación de autobuses".

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