Málaga

Málaga reconoce como "negligentes" las actuaciones para la conservación del colegio Domingo Lozano

Paso cerrado en el Colegio Domingo Lozano de Carranque.

Paso cerrado en el Colegio Domingo Lozano de Carranque. / M. H.

El Ayuntamiento de Málaga "considera negligentes las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía y el Consistorio para la conservación del CEIP Domingo Lozano y para el mantenimiento de la seguridad de su comunidad educativa y los insta a consensuar las medidas a adoptar con la comunidad educativa". Este es uno de los puntos que se ha aprobado este lunes en la Comisión de Urbanismo con el voto a favor de la oposición y la abstención del PP, que tiene la mayoría absoluta en la Casona del Parque. 

Ello, pese a que Carmen Casero, concejala de Urbanismo, apuntaba en su turno de palabra a todo lo contrario: "el problema del Domingo Lozano no viene de falta de conservación ni de mantenimiento", ha asegurado la titular de Urbanismo, que ha recordado que los últimos estudios de los técnicos en la Gerencia debían terminar en primavera "y se aceleró por la preocupación de los padres". 

Además, ha subrayado que el 80% de los centros de educación primaria e infantil de la ciudad tienen más de 30 años, por lo que deberán acogerse al plan de la Junta de Andalucía para diagnosticar el estado de los colegios antiguos, buscando que no se vuelva a repetir un hecho como el del Domingo Lozano. 

Casero ha repetido que los técnicos de Urbanismo vieron posible que los cambios de temperatura y de humedad hacían posible que apareciesen nuevas grietas, hecho que motivó el decreto de cese de actividad que se impulsó desde Urbanismo. "Si mañana tuviera que cesar la actividad para que no se pusiera en peligro la actividad de los niños, lo volvería a hacer", se ha justificado. 

El concejal socialista Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo, ha explicado que el Ayuntamiento es conocedor de que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de este centro “es desfavorable desde el 2021, probablemente también desde antes. La Junta dice que tiene conocimiento de esto en abril del 2022 y han permitido que más de dos centenares de niños y niñas estudien en sus aulas. Menos mal que no ha pasado nada”, ha aseverado.

“No paro de escuchar hablar a Francisco de la Torre sobre la importancia de la formación, de la educación, estoy empachado de escucharle ese discurso. Dice que el Consistorio no tiene competencia pero lo cierto es que Miguel Briones [delegado territorial de Educación de la Junta] ha dicho en un informe del 12 de diciembre de 2022 hasta en ocho ocasiones que la responsabilidad de la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros públicos destinados a uso educativo en el que se imparten enseñanzas de educación infantil, primaria o especial, como es el caso del CEIP Domingo Lozano, es obligación del Ayuntamiento”, ha agregado el socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios