Málaga

Málaga vuelve a superar los 200 casos diarios de coronavirus, en un día con otros 9 muertos

  • Un nuevo repunte suma en la provincia 254 casos, aunque con 624 curados

  • La presión asistencial continúa a la baja, con 312 hospitalizados, un centenar menos que hace una semana

Sanitarios en el hospital Regional de Málaga.

Sanitarios en el hospital Regional de Málaga. / Marilú Báez

El mismo día en el que gran parte de la provincia, incluida la capital, estrena el nivel 2 de alerta con una relajación de las medidas en hostelería y comercio, el coronavirus experimenta en Málaga un nuevo repunte en el número de contagios, que vuelven a ponerse por encima de los 200 diarios, una línea que no se rebasaba desde el pasado sábado 27 de febrero. En la misma línea, Andalucía ha subido otra vez del millar, con 1.270 casos detectados en las últimas 24 horas.

En concreto, la Consejería de Salud ha notificado 254 nuevos casos en las últimas 24 horas. Son 61 más que ayer jueves, 127 más que el miércoles y 183 más que los notificados el pasado martes, día en el que se registró la cifra más baja de contagios de los últimos tres meses. Además, este es el segundo día consecutivo en el que los positivos muestran un ligero aumento, y el primero de esta semana en el que superan los 200 diarios, lo que muestra que la tercera ola del virus se resiste a marcharse.

Además, este viernes la Junta de Andalucía ha informado del fallecimiento de otras nueve personas en la provincia de Málaga (tres más que ayer). En total, este inicio de marzo deja ya 43 muertos (la jornada más negra de estas últimas fue el miércoles, con 18 víctimas mortales). Con esto, desde marzo la pandemia ha quitado la vida a 1.442 malagueños.

Del lado positivo hay que destacar que la presión asistencial sigue cayendo. Actualmente hay 312 hospitalizados en la provincia, de los que 42 se encuentran en UCI. Ambos datos han bajado respecto a la jornada anterior, cuando había 337 y 54, respectivamente. No obstante, cada día siguen ingresando personas que necesitan atención sanitaria tras contagiarse. Así, en las últimas 24 horas han sido encamados 23 pacientes y cinco han entrado en la unidad de cuidados intensivos por su estado más crítico.

Esto hace que el ritmo al que los hospitales de Málaga liberan camas Covid sea lento pero constante. De hecho, en una semana el número de personas ingresadas ha descendido en 114, y la ocupación en UCI se ha rebajado en 28 pacientes. 

El balance de recuperados también sigue dejando cifras esperanzadoras. Hoy Salud ha notificado 624 altas de pacientes que han superado el coronavirus, un dato que aunque es menor al de días anteriores, aún sigue estando muy por encima del de nuevos contagios.

En cuanto a la tasa de incidencia de los últimos 14 días, uno de los indicadores más tenidos en cuenta a la hora de aplicar restricciones, sigue descendiendo. Este viernes se sitúa en los 115,4 casos por cada 100.000 habitantes, sobre siete puntos menos que ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios