Málaga

Málaga registra casi 700 casos de coronavirus en un día, la cifra más alta de la pandemia

Un sanitario traslada a un paciente en ambulancia Un sanitario traslada a un paciente en ambulancia

Un sanitario traslada a un paciente en ambulancia / Javier Albiñana

Las cifras de la pandemia no invitan a ser optimistas en la provincia de Málaga. En lo que va de pandemia, nunca se había superado la barrera de los 600 contagios, hasta este sábado, cuando Málaga ha sumado 678 casos de coronavirus en un solo día. Son 167 positivos más de los notificados este viernes, cuando hubo 511 contagios nuevos. Hasta ahora, el récord estaba en los 547 registrados el pasado 22 de septiembre.

Es la tercera provincia de Andalucía en la que más ha aumentado la cifra de contagios, después de Sevilla y Granada, que siguen por encima del millar con 1.350 y 1.074 positivos más, respectivamente. Ni siquiera en los meses de marzo y abril, los más duros de la primera ola, se registraron semejantes cifras.

El dato más elevado entonces, se marcó a principios de abril cuando se rozaron los 200 positivos. También es cierto que el volumen de pruebas PCR y test que se realiza ahora es mayor, lo que permite aflorar más casos, pero aún así la situación es grave a tenor de los demás indicadores.

Uno de ellos es el triste goteo de fallecidos: otros cinco en las últimas 24 horas. En total, el balance de muertes en Málaga va ya por las 507 desde que comenzó la pandemia, según los datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El informe de la Junta precisa que tres de estas últimas cinco personas que han perdido la vida eran ancianos de la residencia de El Carmen de Marbella, donde el número de casos sube a 36 (29 residentes y 7 trabajadores). 

Otro dato que preocupa es el que tiene que ver con la situación de los hospitales, porque con los contagios disparados la presión asistencial sigue subiendo. Tanto es así que, en solo un mes la provincia de Málaga ha duplicado tanto las hospitalizaciones como las entradas en UCI de pacientes graves.

En concreto, el pasado 8 de octubre había 175 pacientes ingresados, de los cuales 22 estaban en la UCI. A día de hoy, hay 326 personas ingresadas, de las que 47 se encuentran en cuidados intensivos. Este sábado, las hospitalizaciones han subido en 32 pacientes más en planta, y dos más en UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios