Málaga ya crea las mismas empresas que antes de la crisis
Made in Málaga · El tejido productivo de la provincia
En los ocho primeros meses de 2016 se constituyeron 16 compañías diarias, el mismo ritmo que en 2007. Es la tercera provincia más dinámica de España.
Los empresarios malagueños y foráneos vuelven a confiar en las posibilidades económicas de esta provincia y están creando el mismo volumen de empresas que antes de la crisis. En los ocho primeros meses del año se constituyeron en Málaga un total de 3.922 sociedades mercantiles, lo que supuso un aumento del 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eso implica varias lecturas. La primera es que entre enero y agosto nacieron una media de 16 empresas al día en la provincia y hay que remontarse al año 2007, cuando se empezaba a hablar de desaceleración del boom económico, para encontrar el mismo ritmo. Durante todos estos años de crisis se tocó fondo en 2010, con apenas nueve firmas nuevas diarias, y a partir de ahí fue in crescendo cada ejercicio llegando hasta las 14 en el año 2015. Ahora, a falta aún de cuatro meses por contabilizar, todo apunta a que se superará con creces el registro del año pasado completo.
En segundo lugar, casi más importante que la creación de empresas es el saldo resultante con las que se disuelven, es decir, si hay más vida que muerte en el mundo empresarial. Málaga, incluso en los peores años de la crisis, siempre ha tenido un saldo muy positivo que ahora se acrecienta. En los ocho primeros meses de 2016 se disolvieron 534 empresas en la provincia, a una media de dos diarias. De esta forma, se aprecia que por cada empresa que se destruye en la provincia se crean ocho. Para encontrar un saldo superior hay que bucear en la estadística hasta el año 2006, en el que se crearon 6.663 empresas en Málaga y se disolvieron 521 sociedades, doce veces menos.
El dato más espectacular en los últimos quince años se consiguió en 2003, cuando el boom estaba cogiendo fuerza. Ese ejercicio se constituyeron 7.441 sociedades mercantiles (una media de 20 diarias) y se destruyeron 336 (menos de una al día), por lo que la diferencia era de 22 a uno.
En tercer lugar, Málaga sigue siendo puntera no ya solo a escala andaluza -donde lidera la creación de empresas desde hace más de 20 años- sino a escala nacional. Es la tercera provincia, tras Madrid y Barcelona, en la que se han creado más empresas este año.
Se necesitan empresas para crear más empleo, el principal problema de la provincia. Compañías hay -en este reportaje se pueden ver tres que han nacido este año- y el reto es aumentar su dimensión, pues tanto sus plantillas como su capital son reducidos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado