Un economista-agricultor se lanza al mercado de los drones
Made in Málaga · El tejido productivo de la provincia
En enero puso en marcha la empresa Photodrone Tech, que quiere especializarse en fotogrametría y en el análisis agrario.
Juan Ramón Bernal estudió Económicas, es agricultor y tenía una gran afición por el aeromodelismo. Para integrar las tres cosas se ha lanzado a crear una empresa, llamada Photodrone Tech, que utiliza el dron para diversas facetas. "Vi que los drones pueden aportar muchas cosas a la sociedad y empecé a formarme", comenta Bernal, quien arrancó con su empresa el pasado mes de enero.
Desarrolla varias líneas de negocio. La primera es la realización de vídeos y fotografías para anuncios publicitarios, empresas audiovisuales, instituciones, etcétera. Genera ingresos más rápidos, aunque Bernal quiere que su compañía tenga un enfoque más técnico. En este sentido, está especializado en fotogrametría, que permite "hacer mediciones muy precisas abaratando costes y acortando tiempos de entrega con imágenes de áreas rectificadas tomadas con el dron", explica. Ya ha realizado algún trabajo para la Diputación de Málaga.
También quiere entrar de lleno en aplicar este tipo de tecnología a la agricultura, escaneando los cultivos con un dron con cámaras térmicas e infrarrojas para analizar el estado vegetativo de las plantas. "Eso permite un mayor control y un uso más eficiente, sobre todo en materia fitosanitaria", subraya. Las posibilidades son enormes, pero reconoce que le está costando encontrar clientes en el mundo agrario. "Les cuesta probar las nuevas tecnologías aunque luego cuando lo hacen son los más estables. La media de edad de los agricultores es de 55 años y hasta que no haya un relevo generacional es difícil convencerles", dice.
Bernal ha abierto oficina en Antequera, donde trabaja de lunes a viernes y el fin de semana se dedica a su parcela de olivar. Sabe que la competencia es amplia, "pero estoy ilusionado porque es cuestión de tiempo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado