Municipal

Málaga cumple con la memoria de Torrijos

  • Inaugura un centro de interpretación, en el antiguo convento de San Andrés, dedicado al general liberal, fusilado el 11 de diciembre de 1831

Personalidades asistentes al acto de inauguración del centro. Personalidades asistentes al acto de inauguración del centro.

Personalidades asistentes al acto de inauguración del centro.

"Ten la satisfacción de que hasta mi último aliento te he amado con todo mi corazón; considera que esta vida es efímera y pasajera y por mucho que me sobrevivas nos volveremos a juntar en la mansión de los justos, a donde pronto espero ir y donde sin duda te volverá a ver tu siempre, hasta la muerte, José María Torrijos". Fueron las últimas palabras escritas por el general en las horas previas a su muerte, cuando el pensamiento le lleva a permanecer junto a su esposa, Luisa. Al día siguiente, junto a otros 48 hombres, fue fusilado en la playa de San Andrés.

187 años después de aquel episodio histórico, el refectorio del antiguo convento de San Andrés, el habitáculo en el que Torrijos consumió sus últimos momentos, renace tras su restauración como Centro de Interpretación Histórica sobre la figura del general liberal, quien encabezó el levantamiento contra el régimen absolutista de Fernando VII.

El nuevo espacio ha sido inaugurado este lunes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, Esteban Alcántara. Con este paso se da cumplimiento a una larga deuda histórica. Desde que por vez primera se puso sobre la mesa el acuerdo para que parte del convento se destinase a rendir honores a los caídos en la playa de San Andrés transcurre ya casi una década.

El refectorio alberga ahora la sede del colectivo, que organizará actividades culturales y visitas guiadas previamente concertadas. Entre los documentos que se exponen se encuentra una copia de la carta que Torrijos envió a su esposa.

De la Torre ensalzó la figura de Torrijos, destacando que "libertad y constitución fueron sus lemas", reclamando que sigan siéndolos en el momento presente de España. "En aquel momento pareció entregada en vano (la vida de Torrijos), pero debe inspirarnos a todos y de esa manera no se entregó en vano; si la conocemos, recordamos, admiramos y amamos y nos comprometemos cada uno a hacer lo posible porque esa sangre derramada no fuera en vano", apostilló.

La sección destinada al centro Torrijos forma parte de la primera fase de recuperación del convenio, cuyo coste alcanzó los 1.143.160 euros. De ellos, 658.726,06 euros fueron subvencionados por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural, y el resto, 484.442,41 euros, por el Ayuntamiento. Hoy mismo se espera la aprobación del proyecto de la segunda fase de la rehabilitación del inmueble, valorado en unos 3,2 millones y un plazo de 30 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios