Málaga

Málaga aparca el debate sobre la tasa turística a falta de cambio normativo

  • La ciudad no puede aplicar ese impuesto, por lo que, en palabras de la concejala de Turismo, "la discusión se cierra por sí sola"

Un grupo de turistas llegados a Málaga. Un grupo de turistas llegados a Málaga.

Un grupo de turistas llegados a Málaga. / Javier Albiñana

La ciudad de Málaga ha aparcado el debate sobre la imposición de una tasa turística, una cuestión sobre la que no existe un consenso claro en el sector y que, según el Ayuntamiento, depende de una regulación a nivel autonómico o de un cambio en la legislación estatal. 

Al término de la reunión del Foro de Turismo de Málaga, integrado por el Ayuntamiento y los principales agentes del sector turístico de la ciudad, la concejala de Turismo, Rosa Sánchez, ha afirmado a los periodistas que el Consistorio no está "ni a favor ni en contra".

Ha argumentado que, como municipio, Málaga no puede aplicar esa tasa, por lo que "la discusión se cierra por sí sola".

"Aunque quisiéramos tendría que ser la comunidad la que estableciera esa tasa, y luego cada municipio sería el que decidiese en qué dimensión lo aplica", ha explicado Sánchez, quien ha añadido que hay que esperar a que una ley estatal establezca este impuesto o a que la comunidad autónoma lo regule.

Preguntada si Málaga reclama esta tasa a otras administraciones, ha dicho que la ciudad "no está en esa fase" porque "hay una legislación que hay que cumplir" y actualmente no permite ponerla en marcha.

La edil ha indicado que en el Foro de Turismo se han analizado los diferentes modelos de tasas turísticas puestos en marcha en España y el resto del mundo porque es la ciudad ya supera un millón de turistas anuales y debe abordar cuestiones como ésta, la contaminación marítima o la huella de carbono.

"Aunque quisiéramos tendría que ser la comunidad la que estableciera esa tasa.Cada municipio decidiría en qué dimensión lo aplica"

Por su parte, la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, ha indicado que esta cuestión "trasciende la capacidad regulatoria municipal" y puede incidir también en el perfil de los turistas que recibe un destino.

Málaga está aún en una posición "muy temprana" para determinar la incidencia que tendría esta tasa en la competitividad del destino con respecto a otros que no la aplicaran, ha opinado Sánchez, quien ha recordado que hay otros impuestos locales que pueden ayudar a recabar nuevos ingresos.

En el Foro de Turismo se han analizado los diferentes modelos de tasas turísticas puestos en marcha en España y el resto del mundo

La representante de los empresarios considera que la posibilidad de gravar la actividad turística debe analizarse en un contexto temporal, ver a quién afecta y tener en cuenta posibles subidas de otros tributos como el IBI o, en el ámbito nacional, del IRPF, impuesto de sociedades o de cotizaciones sociales.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), afirmó este lunes que, al no haber consenso claro entre las partes negociadoras sobre esta tasa, no quieren avanzar en un tema que se puede "dejar como cerrado" y del que ha concluido que ya se verá "en el futuro".

De la Torre ya había expresado anteriormente en varias ocasiones que no es partidario de imponer esta tasa, que la Junta tampoco contempla actualmente.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, reclamó el pasado año autonomía para que los ayuntamientos puedan fijar una tasa turística cuyos ingresos puedan dedicarse a la rehabilitación del patrimonio.

El consejero de Turismo, Juan Martín, se mostró contrario entonces a la implantación de dicha tasa al considerar que la mayor aportación al sector la hacen los turistas con los 22.000 millones de euros que llegan desde el consumo, el IRPF o vía IVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios