Málaga despide al calor este puente para dejar paso a las lluvias

Meteorología

El extraordinario bochorno dará paso este fin de semana a la llegada de varias borrascas que dejarán lluvias en sucesivas jornadas.

Cinco pueblos con mucha magia en Málaga

Una ruta de senderismo con una de las vistas más increíbles de Málaga

El calor se despide de Málaga este puente para dejar paso a las lluvias
El calor se despide de Málaga este puente para dejar paso a las lluvias / Carlos Guerrero
Agencias

13 de octubre 2023 - 13:38

Málaga despedirá este fin de semana, Puente del Pilar, el extraordinario calor que ha dominado el panorama meteorológico en las últimas semanas para dar paso a la llegada de sucesivas borrascas que traerán lluvias en próximas jornadas.

Parece que el 'veroño' se marcha y llega, por fin, el tiempo otoñal más propio de esta época del año que supondrá además un ligero descenso de las temperaturas en la Costa del Sol, que oscilarán entre los 28º previstos este sábado y los 21º del próximo jueves.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé la nubosidad aparezca este próximo sábado en la capital en la que los cielos estarán muy nubosos aunque con lluvia escasa.

La nubosidad irá en aumento a partir de la semana que viene en la que se encadenarán varias jornadas con cielos nubosos y lluvia con un 90% de probabilidades.

Los vientos soplarán, principalmente, de componente sur y sudeste en el litoral malagueño.

Ambiente más otoñal en casi toda la península

"Llegan cambios en el tiempo", ha aseverado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien explica que la presencia de un potente anticiclón en el norte de Europa bloqueará los próximos días el paso de las borrascas en esas latitudes, favoreciendo su llegada a España dejando "lluvias generalizadas y abundantes".

Dichas borrascas impulsarán además la llegada de los denominados "ríos atmosféricos": Zonas de la atmósfera, estrechas y muy alargadas, que en ocasiones nacen en el Caribe y que, en su largo recorrido sobre el Atlántico hacia la península, se cargan de humedad dando lugar a lluvias abundantes en nuestro país.

España se verá "beneficiada" por las lluvias abundantes, ha incidido Del Campo, quien ha matizado que hasta el próximo viernes se podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en Galicia, entorno del sistema Central occidental, suroeste de Andalucía y en puntos del Pirineo aragonés.

Entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en el centro, Extremadura sur de Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que en el extremo sureste es probable que no se llegue a los 10 o 15 litros por metro cuadrado.

Este viernes la llegada de un frente dejará lluvias en Galicia, fuertes y persistentes en el oeste de esta comunidad, y en Asturias y noroeste de Castilla y León, que se extenderán a lo largo del día al resto del Cantábrico y a puntos del oeste y centro de la península.

Las temperaturas continuarán altas en la mayor parte del país, con más de 34 grados en las Canarias y más de 32 grados en el interior de las comunidades mediterráneas, aunque ya comenzarán a bajar, sobre todo en Galicia, donde se espera un descenso de entre 6 y 8 grados.

En general, -ha aclarado el portavoz de Aemet- las temperaturas descenderán, favoreciendo un ambiente de otoño, con valores más propios de esta época del año, salvo en las Canarias, donde el fin de semana todavía se prevé "muy caluroso".

stats