Málaga

Málaga, destino andaluz más visitado con casi 2,5 millones de turistas

Dos turistas con sus maletas caminan por el puerto de Málaga.

Dos turistas con sus maletas caminan por el puerto de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

Málaga continúa hechizando a los turistas. El buen clima, las playas, la gastronomía, las gentes y, en definitiva, las grandes posibilidades de una provincia que tiene casi de todo, la colocan como el destino más visitado de toda Andalucía durante el segundo trimestre del año, con 2.493.763 viajeros recibidos, un 3,3% más que durante el mismo período del año anterior. Los datos han sido publicados este lunes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a través de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA). 

A nivel regional llegaron 9.404.330 personas. Motivo por el que Málaga destaca aún más, ya que por sí sola consiguió atraer a un 26,5% del total. Una cifra que contribuye a posicionar a la denominada Andalucía Oriental (Málaga, Granada, Almería y Jaén) con un 49,8% de visitantes (el territorio malacitano es el que más contribuye a la estadística debido al desempeño más austero del resto de provincias que la acompañan), logrando así colocarse a apenas cuatro decimas de la conocida como Andalucía Occidental (Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba) a donde acudieron un 50,2%

Desglosando por provincias, por detrás de Málaga se sitúan Cádiz, con 1.597.139 turistas (17%); Sevilla, con 1.511.377 (16,1%); Granada, con 1.114.768 (11,9%), Huelva, con 980.495 (10,4%), Almería, con 692.622 (7,4%); Córdoba, con 633.281 (6,7%); y Jaén, con 380.886 (4,1%). 

Volviendo a Málaga, la estancia media, aunque se mantiene al borde de la semana, va cayendo poco a poco, de forma que, si en el segundo trimestre de 2019 los viajeros pernoctaban aproximadamente 8,1 días; en 2021 el número bajó a 7,5; en 2022 a 6,6; y en 2023 siguió descendiendo, eso sí, con una caída de sólo de una décima, hasta 6,5. De 2020, en la misma fecha, como es natural, no hay registros, puesto que estaba decretado el confinamiento. 

No obstante, en comparación con el resto de provincias, Málaga se mantiene la primera en duración de pernoctaciones, pese a sufrir una bajada de un 1,6% en tasa de variación interanual. Es seguida de cerca por Almería, con 6,2 días (con un 15,3% menos), o Granada que, aunque remonta un 10,3%, tiene que conformarse con el tercer escalón del podio, con 4,5 jornadas de estancia. Más complicada es la situación en Cádiz, con un 13,2% de caída y 4,1 días de permanencia o Huelva, con un descenso del 16,8% y 3,9 jornadas de pernoctación media. Las dos provincias restantes, Jaén y Córdoba, directamente, quedan por debajo de la cota de los 3 días con 2,9 y 2,8; respectivamente. 

Distinto es el caso del gasto medio. Así, los turistas, pese a que en términos generales cada vez pasan menos tiempo de viaje, sí que emplean más dinero en sus vacaciones. En Málaga, se destina un gasto medio diario de 88,4 euros (el mayor de toda la región), superando los valores a nivel andaluz (70,3), del resto de España (77,4) y de la Unión Europea (84,9). Las demás provincias, por detrás, fluctúan entre el abono mínimo de Huelva 51,5 y el segundo más alto, Granada, de 81,2. 

La ECTA además recoge un apartado de valoraciones efectuadas por los visitantes de aspectos varios como alojamiento, restauración, ocio, seguridad ciudadana o limpieza, entre otros. Málaga, esta vez, no se sitúa la primera, sino la penúltima, con un 8,2 de nota: supera el 8 en todos los apartados, a excepción de varios subgrupos dentro del transporte público, en los que pierde unas décimas que le hacen reducir su cómputo. En concreto, en lo referido a los autobuses (7,6), trenes (7,8) y el alquiler de coches (7,9). El ‘top’ tres más valorado a nivel de servicio por los visitantes son Sevilla, con un 9,1; Córdoba, con un 8,8 y Cádiz, con un 8,6. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios