Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Llega a Málaga el equipo de fútbol de Wuhan para concentrarse en Sotogrande, sin ninguna sintomatología de coronavirus

  • Junta y Gobierno insisten en el llamamiento la tranquilidad y explican que se hará un seguimiento

El equipo de fútbol de Wuhan en el aeropuerto de Málaga este lunes. El equipo de fútbol de Wuhan en el aeropuerto de Málaga este lunes.

El equipo de fútbol de Wuhan en el aeropuerto de Málaga este lunes. / Javier Albiñana

El equipo de fútbol Wuhan Zall, de la ciudad china donde surgió el brote del coronavirus, ha llegado este miércoles al aeropuerto de Málaga para desarrollar una concentración en Sotogrande, en la localidad gaditana de San Roque, sin presentar ninguna sintomatología de estar afectado, según han informado el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía.

La expedición de este equipo de la Primera División china procede de Estambul y, con anterioridad, de la ciudad china de Shanghái; y lleva entrenando en Guangzhou -localidad situada a 1.000 kilómetros de Wuhan- desde el pasado 4 de enero, con lo que, según el Ministerio de Sanidad, ha superado ampliamente el periodo de incubación.

"Se ha constatado que no hay incidencias sanitarias entre los pasajeros, es decir, todos están asintomáticos", han asegurado fuentes de Sanidad, que reiteran su llamamiento a la tranquilidad.

Los integrantes de este equipo, una treintena de jugadores, han salido del recinto aeroportuario con el resto del pasaje por la zona de llegadas y en el lugar se encontraba una representación de la Junta andaluza, que también ha reiterado su mensaje de tranquilidad a la población y ha explicado que se hará un seguimiento y que no ha sido preciso efectuar un control tras aterrizar del avión.

Asimismo, hasta Málaga se ha desplazado un equipo de Sanidad Exterior del Ministerio, que está en permanente coordinación con el Servicio Andaluz de Salud de la Junta.

El entrenador del club asiático, el español José González, que se encontraba con anterioridad en Sevilla, ha acudido al aeropuerto para incorporarse al grupo y desplazarse todos hacia Sotogrande.

Algunos de los numerosos periodistas que han cubierto la llegada del equipo portaban mascarillas, aunque no así los jugadores del Wuhan Zall, mientras que varios ciudadanos que se encontraban en el lugar han expresado su sorpresa ante la llegada de este club.

El jefe de Salud en Málaga destaca que el máximo periodo de incubación son 14 días

El equipo permanecerá en Sotogrande hasta el próximo 14 de febrero para hacer una pretemporada antes del comienzo de la Superliga china, según fuentes de este club

El jefe de servicio de Salud de la Junta en Málaga, Enrique Moya, ha explicado a los periodistas en el aeropuerto que "no se da ninguna de las circunstancias, ninguna sintomatología, ni ninguna sospecha que pueda hacer que tengamos la mínima posibilidad de tener contagio por ninguna de las personas que componen la expedición".

Ha añadido que el equipo estaba fuera de su ciudad de origen cuando se empezaron a producir los primeros casos de coronavirus y que tenía previsto efectuar su preparación en Andalucía en esta fecha al ser andaluz su entrenador.

Moya ha destacado que el máximo periodo de incubación en la vigilancia de la enfermedad son 14 días, con lo que ya "ha pasado mucho más tiempo", y ha precisado que el club lleva su propio médico y ha presentado -a petición de la Junta- certificados sanitarios "al día, en el sentido de que no hay sospecha de síntomas que produzca la sospecha de enfermedad".

Por ello, ha indicado que han llegado "como ciudadanos normales" y que como representante de la Consejería de Salud de la Junta ha querido estar presente en ese momento "para dar confianza y tranquilidad", tras lo que se han puesto a su disposición.

Este responsable ha explicado que el Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía está coordinado con Sanidad Exterior y que se ha decidido efectuar un seguimiento durante el tiempo de estancia del club en Andalucía.

En este sentido, ha comentado que el seguimiento consiste en ir viendo si hay alguna sintomatología sospechosa tardía o incidencia y que cuando vayan al hotel donde residirán durante la concentración continuará ese seguimiento y se estudiará la movilidad que van a tener, al tiempo que insiste en que "no hay ningún indicio de problema".

En caso de necesidad, se activaría el protocolo que incluye aislamiento y efectuar analíticas, según Enrique Moya, que ha resaltado que "Andalucía está preparada para solventar problemas en caso de que se produjeran".

La Junta barajó inicialmente efectuar un chequeo y una encuesta epidemiológica, pero tras consultar con Sanidad Exterior no se consideró necesario ese control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios