Málaga traslada la escultura de Ibn Gabirol, ahora está de frente a La Alcazaba
El Ayuntamiento busca darle una mayor visibilidad en el año que conmemora el milenario de su nacimiento
Salomón Ibn Gabirol mira ya a La Alcazaba. En el año que conmemora el milenario del nacimiento del filósofo y poeta judío, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido trasladar su escultura a un lugar con más lustre y mayor visibilidad, dentro de la misma calle Alcazabilla, pero en una zona más accesible. Al menos esa es la intención de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga.
Anteriormente, la estatua estaba junto a la terraza de un conocido restaurante del centro histórico de la ciudad, casi rodeado por la misma, de manera que el acceso era dificultoso y podía parecer que la estatua pertenecía más a la terraza que a la propia ciudad. Es por eso que desde el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo con la comunidad judía de Málaga para situarlo en un emplazamiento más acorde a la relevancia del filósofo que, por poner un ejemplo de la capitalidad de su obra en el mundo judío, nombra la principal avenida de Tel Aviv.
"Aunque en diciembre, hemos cumplido con el compromiso que teníamos de llevar la estatua de Ibn Gabirol a un sitio más visible, después de llegar a un acuerdo con el alcalde y Gemma del Corral, la concejala delegada del distrito", ha destacado Raúl López, concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Después de barajar varios emplazamientos llegaron al lugar que ahora ocupa porque la pretensión era que estuviera "en un lugar donde la gente lo vea" y, a tenor de la curiosidad despertada en los primeros turistas de la mañana, se ha conseguido.
La escultura, que representa al pensador absorto en sus pensamientos, fue realizada en los años 70 por el artista estadounidense Hamilton Reed Armstrong. Junto a la misma podría pensarse que estaba ideando algunos de sus mejores versos: "¡Eterno! ¿Quién podría alcanzar tu morada, / si has elevado por encima de la esfera / de la inteligencia / el trono de tu gloria?". Elevado y de cara a La Alcazaba queda Ibn Gabirol para que malagueños y foráneos lo contemplen y conozcan.
Temas relacionados
No hay comentarios