Málaga es la tercera capital española con más viviendas turísticas alegales

Un informe de patronal Exceltur señala que este tipo de oferta duplica e incluso triplica la reglada en varios municipios

Varios turistas en el aeropuerto de Málaga.
Varios turistas en el aeropuerto de Málaga.
Ángel Recio Málaga

26 de junio 2015 - 01:00

El sector turístico reglado (hoteles, apartamentos, campings y viviendas rurales) siempre ha criticado la proliferación de viviendas de uso turístico alegales, es decir, aquellas que son alquiladas durante estancias cortas por particulares a turistas y que están en un limbo jurídico, de forma que no están obligadas a prestar los servicios que sí se les requieren a los establecimientos reglados. Se sabía que había muchas en Málaga, pero no se tenía un dato concreto. Hasta ayer. La patronal hotelera Exceltur encargó un informe sobre esta materia a finales de 2014 a la consultora Ey, Nielsen y Tourism&Law y ayer se presentaron los resultados en Madrid. En ese estudio se asegura que la oferta de viviendas de uso turístico duplica y hasta triplica la oferta reglada en varios municipios de la provincia, siendo especialmente llamativa la diferencia en la capitalizara ello han analizado la oferta existente en distintos portales especializados como Airbnb, Homeaway, Niumba o Windu, entre otras.

Málaga capital posee 28.763 plazas de alojamiento en viviendas de uso turístico alojadas en esas plataformas, mientras que las plazas de alojamiento reglado son 10.608. Son, por lo tanto, casi el triple. Dicho de otra forma, representan el 73% de la oferta total. Málaga es la tercera capital española con mayor número de plazas. Por delante solo están Barcelona (137.196) y Madrid (40.319). Palma de Mallorca es la cuarta (23.119) y Sevilla la quinta (18.907). Entre los destinos vacacionales que no son capital destacan, por ejemplo, Marbella, que posee una oferta de 39.235 plazas en apartamentos no reglados, el 69% del total de su oferta. En Torremolinos ascienden a 26.057, el 55% del total.

En el informe se explica que el número de turistas alojados en estas viviendas alquiladas de forma temporal se ha incrementado un 59% en España entre 2010 y 2014, superando ahora los 7,4 millones de personas en todo el país. En total, hay 2,7 millones de plazas no regladas frente a las 2,4 millones de plazas regladas.

El sector turístico reglado asegura que este tipo de oferta supone una competencia desleal pues no tienen que hacer frente a una serie de obligaciones de servicios, personal o impositivas. Su uso solo está reglado en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid y la normativa difiere bastante entre un lugar y otro. En Andalucía, la Consejería de Turismo intentó regular este tipo de viviendas y planteó un borrador que fue criticado por los empresarios. Por ahora no hay nada aprobado. "La escasa regulación existente en España a escala autonómica no es cumplida de manera generalizada, ni por las plataformas ni por gran pare de los propietarios y gestores de esas viviendas de uso turístico", denuncian en el estudio.

En materia económica, este informe asegura que los turistas que se alojan en estos establecimientos gastan menos. En concreto, precisan que gastan 20,3 euros menos en alojamiento y 16,7 euros menos en compras, restaurantes y ocio. En cuanto a la creación de empleo, explican que las viviendas de uso turístico solo generan 9,8 empleos directos por cada 100 plazas, mientras que en los establecimientos reglados se crean 53,3 empleados en esa misma proporción. "Ello se debe a los menores servicios prestados en los establecimientos de viviendas de alquiler (limpieza y mantenimiento, principalmente) y a la menor contribución económica asociada al inferior gasto de los turistas y su reducido efecto arrastre", reza el estudio.

También señala que una parte "relevante" de esta oferta pertenece al ámbito de la economía sumergida y tiene tratamientos fiscales no contributivos. Estiman que el fraude fiscal ronda los 432 millones de euros anuales en España.

stats