Málaga

Un joven de Málaga estafa casi 900 euros a un vecino de Melilla enviando un SMS que suplantaba a Correos

Un agente del grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

Un agente del grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

Recibió un mensaje SMS en su teléfono móvil, cuyo remitente era Correos, que le redimiría a un enlace supuestamente de un organismo de Aduanas que le comunicaba que tenía que abonar una cantidad mínima de dinero para liberar un envío que estaba a punto de recibir. Pulsó el link, éste le redirigió a una página web que imita a la original y lo hizo, introdujo su número de tarjeta y clave para autorizar el pago. Sin saberlo, le había dado la llave de su tarjeta bancaria a los ciberdelincuentes.

La víctima, residente en Melilla, denunció los hechos declarando que había sido estafada por internet después de recibir un mensaje SMS fraudulento y que los supuestos delincuentes habían llevado a cabo seis cargos en su cuenta bancaria no autorizados por un valor que asciende a los 898,50 euros

En ese momento, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla inició una investigación y comprobó que los cargos denunciados fueron efectuados en comercios de Málaga por una pareja de jóvenes que fueron identificados. A continuación, los investigadores solicitaron a la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Málaga, concretamente al Grupo de Investigación de Málaga- Este, su colaboración para localizar a los presuntos responsables.

Finalmente, los agentes lograron detener a uno de ellos en la capital malagueña, al que se le acusa un delito de estafa. Sin embargo, la investigación continúa abierta para tratar de localizar y detener la segunda persona.

Método 'smishing'

Desde la Comisaría Provincial de Málaga advierten que este tipo de robos constituyen una  actividad delictiva habitual en periodo navideño, donde las compras a través de Internet y el envío de producto son comunes.

Algunos ejemplos de SMS fraudulentos y qué hacer en caso de recibir uno. Algunos ejemplos de SMS fraudulentos y qué hacer en caso de recibir uno.

Algunos ejemplos de SMS fraudulentos y qué hacer en caso de recibir uno. / POLICÍA NACIONAL

Asimismo, explican que los ciberdelincuentes emplean el método smishing, una técnica  consiste en el envío masivo de mensajes SMS, simulando ser una entidad legítima; a continuación redirigen a un enlace de una web falsa bajo un pretexto con el objetivo de robar la información privada de sus víctimas y así poder realizar un cargo económico, en efectivo o mediante compras.

Reglas de oro para compras online seguras

La Policía Nacional hace una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar ser víctima de un ataque de este tipo, ya que una vez se ha producido es muy difícil revertir el proceso. Lo fundamental: no pinchar nunca ningún enlace que se reciba sin comprobar antes su procedencia. Invertir la iniciativa es la clave fundamental, es decir, nunca seguir instrucciones de ningún mensaje, comunicación o llamada telefónica que se reciba,

Reglas de oro para compras online seguras. Reglas de oro para compras online seguras.

Reglas de oro para compras online seguras. / POLICÍA NACIONAL

Asimismo, ofrece una serie de consejos para realizar compras online seguras. Comprar en sitios de confianza, usar marcas y tiendas que resulten familiares o en las que se haya comprado antes; controlar los cargos periódicos; usar tarjetas de crédito para realizar este tipo de compras, pues la mayoría tienen políticas de protección al cliente; asegurarse de que la transferencia de datos está adecuadamente protegida, y guardar todos los documentos relacionados con compras online son algunas de estas advertencias. 

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