Málaga

Málaga suma 18 expedientes de eutanasia, la mayor cifra de Andalucía, y 144 objetores

Una concentración a favor de la eutanasia.

Una concentración a favor de la eutanasia. / M. H.

Málaga es la provincia de Andalucía en la que se han tramitado más expedientes para la aplicación de la ley de eutanasia desde que entró en vigor la ley. Exactamente 18. Respecto a los objetores de conciencia, a nivel provincial hay 144.

Según los datos de la Administración andaluza desde que se puso en marcha su aplicación hasta finales de 2022, la región contabilizó 81 solicitudes. De éstas se tramitaron a nivel autonómico 52 expedientes y se practicaron 29 eutanasias. En total, en la comunidad hay 803 profesionales que se han acogido hasta ahora a la objeción de conciencia.

Los 18 expedientes tramitados en Málaga -que no eutanasias finalmente practicadas- suponen más del doble que los de otros territorios, como Sevilla o Granada, que registraron ocho cada una. Por su parte, en Almería se presentaron tres, siete en Cádiz, dos en Córdoba, cinco en Jaén y dos e Huelva. Son datos correspondientes al periodo de 1 de noviembre de 2021 a 31 de diciembre de 2022, de los que tomó conocimiento el Consejo de Gobierno andaluz reunido este martes en Sierra Nevada (Granada).

En ese lapso de tiempo, a nivel regional, se acumularon 81 solicitudes de eutanasia, de las que 52 -tres en 2021 y 49 en 2022- dieron lugar a la apertura de un expediente por la Comisión. En otros 29 casos no siguió adelante la petición "por diferentes causas legalmente establecidas", según indicó la Junta. Del medio centenar tramitado en toda la comunidad, finalmente se procedió a reconocer el ejercicio de este derecho a 29 pacientes. Desagregados por sexo, de los 52 expedientes, 32 solicitudes fueron presentadas por hombres y 20 por mujeres.

De acuerdo a la información facilitada por la Junta, los tres grandes grupos de enfermedades o padecimientos crónicos que motivaron la petición de ayuda médica para morir son los procesos oncológicos, neurodegenerativos y pluripatología/crónicos complejos. Además, la Administración concretó que de forma "muy mayoritaria", las solicitudes se inician en el ámbito de Atención Primaria "por la proximidad al paciente, la familia y el hogar familiar". También precisa la Junta que en tres casos el paciente revocó la solicitud de la prestación y dos solicitantes donaron los órganos.

Respecto a los profesionales que se han acogido a la objeción de conciencia, del total de 803, 468 son de centros de salud y 335 de hospitales. Por provincias, en Almería se han acogido 29 profesionales, 84 en Cádiz, 154 en Córdoba, 45 en Granada, 131 en Huelva, 32 en Jaén, 144 en Málaga y 184 en Sevilla. Málaga es la segunda provincia de la región, pero debe tenerse en cuenta que también lo es por el peso de su plantilla. 

Conforme a la información facilitada este martes por la Junta, la Comisión creada para la aplicación de la ley -que ha celebrado en el periodo referido 24 sesiones y ha evacuado 33 informes a consultas desde diferentes ámbitos del sistema sanitario, asociaciones o entidades privadas- ha recibido 21 reclamaciones. Cuatro de éstas han sido resueltas favorablemente, 16 desfavorablemente y, en un caso, el paciente ha fallecido antes de la resolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios