Málaga

Málaga notifica 25 fallecidos por Covid y una ligera subida de los contagios con 435 nuevos casos

Hospital Regional de Málaga. Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Málaga vuelve a vivir una jornada trágica con 25 fallecidos más a causa del Covid. Aunque bajan las hospitalizaciones, todavía permanecen más de 600 personas ingresadas, doscientas más que en el pico de la segunda ola, y un centenar está en la UCI. 

Si se sigue analizando la pandemia en base a los números y no a las tragedias personas que están viviendo miles de familias, lo peor de la tercera ola ya ha pasado. La provincia de Málaga ha tocado techo en enero y febrero y ha registrado jornadas de récord de hospitalizaciones, contagios y fallecimientos.

Sin embargo, los nuevos casos han ido descendiendo desde principios de mes y, con ellos, el ingreso de pacientes en camas hospitalarias y en UCI. Eso sí, la prudencia debe ser máxima. Este jueves han vuelto a subir ligeramente los positivos con 435 nuevos diagnósticos. 

En total, 81.518 personas en la provincia han sido contagiados de coronavirus. Más de la mitad de ellas, en concreto 44.047 se diagnosticaron desde el 21 de diciembre hasta la fecha, lo que se ha considerado la tercera ola de la pandemia. Esto da una idea de la gravedad de la situación vivida tras las Navidades. En los hospitales malagueños llegó a haber una jornada con 1.010 pacientes Covid ingresados. 

Actualmente, hay 623 enfermos que requieren asistencia en los centros hospitalarios de la provincia y 100 están en la UCI. Desde el 21 de diciembre, han necesitado tratamiento en el hospital casi 2.700 personas. De ellas, 170 agravaron su estado y tuvieron que ser trasladadas a las unidades de cuidados intensivos. 

En la última jornada, 36 personas tuvieron que ser ingresadas y 6 trasladadas a la UCI. Desde marzo del pasado año, 6.693 positivos en coronavirus han tenido que pasar por los hospitales y 543 por las UCI de la provincia de Málaga. 

Pero el número más demoledor de todos es el de los 501 fallecidos en esta tercera ola. Suponen casi el 40% del total de decesos provocados por el coronavirus desde el año pasado. Este jueves se han notificado 25 muertes más, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. En total, 1.302 personas han perdido la vida durante esta pandemia. 

En la última semana, los recuperados vuelven a superar a los infectados y 588 se suman a la lista de aquellos que han superado con éxito la enfermedad. En total son casi 50.000 pacientes. 

En cuanto a la tasa de incidencia, baja en la provincia y en la capital malagueña, que desciende a 373 y podrá dejar atrás su cierre perimetral, igual que otra veintena de municipios como Mijas, Cártama y Alhaurín de la Torre. Sin embargo, aún son 37 los municipios que superan la tasa de 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone riesgo extremo de contagio.

Málaga, la provincia con más brotes activos con 99

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha remitido al Ministerio de Sanidad el informe con los brotes en la comunidad autónoma. Así, durante la última semana se han declarado 126 brotes, que suman un total de 741 casos. En Málaga se han detectado 51 brotes nuevos que se suman a los 48 de la semana pasada que continúan activos, lo que hacen que sea la provincia andaluza con mayor número de focos.

Estos 51 brotes suman un total de 274 casos en los distritos sanitarios de Málaga (diecisiete brotes de 4, 4, 8, 7, 8, 5, 8, 6, 7, 5, 4, 7, 4, 3, 3, 6 y 7), Costa del Sol (dos  brotes de 8 y 3 casos), Serranía (cuatro brotes de 3, 5, 5 y 6 casos),  Axarquía (diecisiete brotes de 5, 4, 7, 5, 8, 6, 3, 5, 5, 6, 4, 5, 7, 6, 5, 6 y 5 casos), la Vega (tres brotes de 3, 4 y 4 casos) y Valle del Guadalhorce (ocho brotes de 6, 4, 4, 3, 5, 9, 5 y 9 casos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios