Málaga

Málaga vivirá una festividad de Santa María de la Victoria con plena normalidad

Santa María de la Victoria, en el Patio de los Naranjos.

Santa María de la Victoria, en el Patio de los Naranjos. / Javier Albiñana (Málaga)

La ciudad de Málaga se prepara para vivir un día de la Victoria rodeado de nuevo de normalidad. Atrás queda el recuerdo de cómo el año pasado Santa María de la Victoria volvía tres días después de su festividad a las primeras horas de la mañana como ‘avanzadila’ de la vuelta al culto público en la ciudad.

La festividad de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga y su diócesis, comenzará  a las 11:30 con la celebración de la misa estacional que se celebrará como siempre en  la Catedral de la Encarnación y estará oficiada por el obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez.  

Ya por la tarde, tendrá lugar la procesión, que este año viene con cambios en el recorrido. La hermandad buscará la Plaza del Obispo desde su salida de la Catedral, para desde allí, a través de la calle Strachan y Bolsa buscar la calle Marqués de Larios. Además, recuperará el paso por el entorno de las calles Cárcer y Casapalma, como hiciera en los traslados de ida y regreso con ocasión de la celebración de los aniversarios por el 75º Aniversario de Coronación Canónica y 150º Aniversario del Patronazgo de la Diócesis y la ciudad en 2018".

El nuevo itinerario constará de las siguientes calles:

S.I. Catedral (19:30) Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Calderería, Pza. Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, Plaza de la Merced (lateral oeste y sur), Plaza María Guerrero, Victoria, Plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, Plaza del Santuario, Santuario (23:30 aprox.)

El anterior trazado se instauró en 2011 y ha permanecido vigente hasta la última salida procesional de la Hermandad en el año 2019 por las calles de la ciudad. La Virgen estará acompañada musicalmente por la banda de música del Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración. 

ESTRENO

La procesión de la Virgen de la Victoria tendrá también como atractivo la puesta de largo en la calle de la restauración del llamado 'estandarte de la aparición', aquel en el que San Francisco de Paula, fundador de la Orden de los Mínimos,  se le aparece a Santa María de la Victoria.

El estandarte de la Aparición, restaurado. El estandarte de la Aparición, restaurado.

El estandarte de la Aparición, restaurado. / M. J. (Málaga)

Originariamente la pieza consta de una pintura anónima de mitad del Siglo XX, restaurada por Enrique Salvo Rabasco. Tradicionalmente este cuadro ha aparecido en el estandarte orlado por una ráfaga de mental dorado, y así se ha mantenido, tras un baño de oro en los talleres Acremon, de Montilla. Además, se han enriquecido los bordados, que siguen un diseño de Sebastián Marchante, director además del taller de bordados de la hermandad de la Victoria, encargado de la ejecución de los bordados en oro.

Por su parte, el profesor de Botánica de la Universidad de Málaga y Enrique Salvo Tierra, y Miguel Ángel Vargas Jiménez, investigador de la botánica cofrade y hermano mayor de la Salud,  han realizado un ensayo sobre las grandes virtudes de la Virgen María que simbolizan las cuatro plantas de las letanías lauretanas incluidas en el bordado del estandarte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios