El tiempo

Málaga espera fuertes lluvias este viernes con hasta 20 litros en una hora

  • La Aemet activa la alerta amarilla en toda la provincia por precipitaciones que pueden ser intensas, así como por rachas de viento de 80 kilómetros por hora 

  • El nivel por oleaje se eleva a naranja desde las 15:00 de este viernes

Un hombre se protege de la lluvia con un paraguas. Un hombre se protege de la lluvia con un paraguas.

Un hombre se protege de la lluvia con un paraguas. / Javier Albiñana

La provincia de Málaga espera la llegada de las primeras precipitaciones importantes de este otoño que, según las predicciones, se producirán este viernes. Las probabilidades de que se registren fuertes lluvias con hasta 20 litros en una hora son bastante altas, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene activa la alerta amarilla en Málaga.

En principio, el aviso permanecerá activo desde esta medianoche hasta las 18:00 de mañana en Ronda, Axarquía, Sol y Guadalhorce, incluida la capital. En estos lugares se pueden recoger acumulados de precipitaciones que en 12 horas lleguen a los 40 litros por metro cuadrado. Antequera es la única comarca malagueña que por ahora queda fuera de este aviso meteorológico por precipitaciones. Allí también lloverá pero con menor intensidad. 

El jefe de predicción del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez, explica que las previsiones de precipitaciones apuntan a que se pueden recoger entre 40 y 100 litros a lo largo de todo el día en la mayoría de puntos de la provincia.

Hay alta probabilidad de lluvia durante toda la jornada, pero las precipitaciones más intensas se prevé que se concentren en poco tiempo a partir del mediodía, con el paso del frente por Málaga. El agua caerá durante "más horas y con más intensidad" que estos últimos días, según la predicción meteorológica, y afectará toda la provincia.

El resto del día los chubascos serán más débiles e intermitentes, en un escenario similar al de estos dos últimos días. Desde el miércoles los valores más altos de precipitaciones se han recogido en la Serranía de Ronda, con 56 litros en Jubrique, 43 en Pujerra, 38 en Cortes de la Frontera y 37 en Gaucín; así como en zonas montañosas de la parte occidental de la provincia, donde el Centro Meteorológico ha contabilizado 63 litros en Los Reales de Estepona, en Sierra Bermeja.

En la costa el pico más alto de lluvias hasta ahora se ha producido en Fuengirola, con 25 litros, y en la zona de Cabopino (Marbella), con 21 litros. Por su parte, en el Valle del Guadalhorce, la Axarquía y la capital los acumulados se sitúan entre los 2 y los 4 litros.

Vientos de hasta 80 km/h

También hay una alerta amarilla por vientos en Antequera, Ronda, Sol y Guadalhorce, desde las 06:00 hasta la medianoche. La Aemet advierte de fuertes vientos del oeste o suroeste con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Las rachas se espera que sean más fuertes en el litoral por la tarde, coincidiendo justo con el paso del frente. Por la mañana el viento afectará de una forma más notoria en zonas altas del interior de la provincia.

Junto a esto, en la capital, la costa occidental y Valle del Guadalhorce se ha activado el nivel naranja de aviso por fenómenos costeros y oleaje. El riesgo se mantendrá activo desde las 15:00 de este viernes hasta la medianoche, para cuando se esperan vientos del oeste y suroeste de fuerza 7 a 8 y olas de 3 metros.

De cara al sábado las lluvias ya se alejarían del litoral para concentrarse en el interior de la provincia, especialmente en zonas de Ronda y Antequera. La tendencia durante el fin de semana será de mayor estabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios