El tiempo en Málaga

Alerta amarilla en Málaga este viernes por fuertes lluvias y viento

  • Las precipitaciones serán intermitentes hasta ese día, cuando se espera que puedan caer hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora

Dos mujeres con paraguas bajo la lluvia, este miércoles en Málaga capital. Dos mujeres con paraguas bajo la lluvia, este miércoles en Málaga capital.

Dos mujeres con paraguas bajo la lluvia, este miércoles en Málaga capital. / Javier Albiñana

Después de un otoño muy seco, se espera que las precipitaciones hagan acto de presencia en Málaga desde este mismo mediodía, pero será el viernes cuando sean más intensas. Ante esto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para ese día la alerta amarilla por fuertes lluvias y viento en toda la provincia malagueña.

Según ha explicado el jefe del grupo de predicción y vigilancia del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, este miércoles y jueves las lluvias serán intermitentes y "discontinuas" a lo largo de todo el día, "en intervalos limitados".

Será el viernes cuando se espera que las precipitaciones sean generalizadas. El agua caerá durante "más horas y con más intensidad", según la predicción meteorológica, y afectará a la capital y a todas las comarcas de la provincia.

El aviso amarillo por lluvia está activado para las comarcas de Ronda, Axarquía, Sol y Guadalhorce, incluida la capital, desde la medianoche hasta las 18:00 horas. Se trata de una alerta por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y acumulados que en 12 horas pueden alcanzar los 40 litros. Antequera es, por ahora, la única zona que se libraría de este aviso, aunque también allí lloverá.

No será la única alerta meteorológica que afecte al mapa de la provincia este viernes. También se ha activado un aviso -de nivel amarillo- por vientos en Antequera, Ronda, Sol y Guadalhorce, desde las 06:00 hasta la medianoche.

La Aemet advierte de fuertes vientos del oeste o suroeste con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. En el Estrecho el temporal azotará con más virulencia y la alerta se eleva a naranja, con rachas de hasta 100 km/h.

En la capital, la Costa del Sol Occidental y la comarca del Guadalhorce también hay un aviso amarillo por fenómenos costeros y oleaje, del que se salva el litoral de la Axarquía. El riesgo se mantendrá activo desde las 12:00 de la mañana del viernes hasta esa medianoche, para cuando se esperan vientos de poniente de fuerza 7.

De cara al sábado las lluvias ya se alejarían del litoral para concentrarse en el interior de la provincia, especialmente en zonas de Ronda y Antequera. La tendencia durante el fin de semana será de mayor estabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios