Málaga, la que más gasta por habitante en luces navideñas

La media por vecino es de 1,58 euros, lejos de los 0,76 de Madrid, donde se emplean 2,5 millones

La Cibeles, iluminada en Navidad.
La Cibeles, iluminada en Navidad.
S. S. / Málaga

26 de noviembre 2011 - 01:00

Málaga es la gran ciudad de España que más dinero gasta en el alumbrado de Navidad. Los datos no dejan lugar a la duda y corroboran que los 1,58 euros por habitante que, según dijo ayer la concejal de Servicios Operativos, Teresa Porras, desembolsa el equipo de gobierno del PP para este servicio, superan con creces las aportaciones que se hacen en otras urbes como Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras. En números redondos, el gasto en la capital madrileña en las luces navideñas se eleva a 2,5 millones de euros, muy por encima de los 840.000 euros reservados en Málaga, pero la proporción según el número de residentes es de apenas 0,76 euros.

Algo semejante ocurre con la Ciudad Condal, donde la consignación por vecino es de 0,54 euros, y Valencia, donde es aún menor, de 0,1 euros. A eso se suma que en estas tres ciudades la apuesta municipal se ha reducido respecto a ejercicios anteriores, en consonancia con los tiempos actuales. Incluso, en Barcelona, el gasto de 1,7 millones para esta actuación se comparte entre el Consistorio y los comerciantes, que llegan a aportar 320.000 euros.

Una experiencia que este año también se lleva a cabo en Sevilla, donde la cuantía está por debajo del medio millón. Contrata, además, que Valencia, también gobernada por el PP, únicamente destine a la iluminación 90.000 euros, casi diez veces menos que Málaga. En Zaragoza, donde la inversión es de poco más de 73.000 euros, la aportación por habitantes es de apenas 0,10 euros, impulsándose una rebaja del 35,45% sobre el año pasado.

stats