Informe de drogas del Ministerio del Interior

Málaga lidera los golpes al mercado de la ‘droga de las violaciones’

  • El tráfico de marihuana, con 5,3 toneladas incautadas, crece un 95% l La cocaína ocupa el tercer puesto del ranking, que encabeza el hachís

El detenido custodiado por la Policía

El detenido custodiado por la Policía / Policía Nacional de Málaga

Málaga lidera el ranking de cantidades aprehendidas de éxtasis líquido –que también se conoce como la droga de las violaciones–. La provincia, con 84,518 litros decomisados, ocupa el primer puesto tanto a nivel andaluz como nacional y concentra el 83,77% del total incautado: 100.898. Lejos se sitúan otras grandes ciudades como Barcelona y Madrid, que apenas suman 15 litros. Así consta en la Estadística Anual sobre Drogas que recientemente ha publicado el Ministerio del Interior y que ha sido elaborada por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Los datos corresponden al año 2020, dado que este organismo suele tardar aproximadamente un año en analizar todas las estadísticas del ejercicio anterior.

Se le conoce como éxtasis líquido o, si se recurre a la jerga, como gina, chorri o simplemente G. Pero a diferencia del éxtasis, el GHB es un potente depresor del sistema nervioso central y sus efectos poco tienen que ver con él. Su consumo puede provocar la pérdida de consciencia y hacer que el consumidor se desmaye. Por eso se dice de esta sustancia que es la droga de las violaciones. El verano pasado, la Policía detuvo en Estepona a un hombre de 31 años acusado de la supuesta agresión sexual a una menor tras drogarla con éxtasis. Según las pesquisas, el investigado coincidió en una fiesta con la víctima, le suministró MDMA en la bebida a sus espaldas y, a continuación, aprovechando que estaba indispuesta, la forzó a mantener relaciones sexuales.

El informe sobre la lista de drogas destaca 26 grandes operaciones contra el narco en Málaga. Durante 2020 hubo 1.852 detenidos por delitos contra la salud pública, casi el 26% de los arrestos registrados en España. La cifra supuso un incremento del 12,52% en relación con el ejercicio anterior. En cuanto a las denuncias, se presentaron un 23% menos. En total, las Fuerzas de Seguridad recibieron 18.504 denuncias relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

El tráfico de marihuana, al alza

El cultivo y la distribución de marihuana continuó en 2020 la tendencia al alza experimentada desde varios años atrás, según el documento. A pesar de la pandemia y las restricciones de movilidad, toques de queda y confinamientos que ésta trajo consigo, las incautaciones de cannabis crecieron enormemente en Málaga, más de un 95% en relación con el año anterior.

El estudio refleja que en la provincia se incautaron 5,3 toneladas de marihuana, lo que se traduce en un 95,15 más que en 2019 y representa un 27,69% del total de esta sustancia intervenida en Andalucía y un 8,99% en España. Málaga es la tercera provincia en aprehensiones de marihuana, sólo superada por Madrid (14,5) y Alicante (7,2). Interior diferencia esta sustancia, generalmente intervenida en cogollos o ya preparada para su consumo, de las plantas de cannabis, es decir, de la marihuana en proceso de crecimiento.

En Málaga se decomisaron 114.107 plantas, lo que supuso un aumento del 134% en relación con el año anterior. En este apartado, la provincia ocupa un lugar tan predominante como en el anterior, pues estas incautaciones representaron el 7,96% del total de España.

Actuaciones contra el narco durante 2020 en Málaga Actuaciones contra el narco durante 2020 en Málaga

Actuaciones contra el narco durante 2020 en Málaga

Seis de las grandes operaciones policiales de todo el país durante 2020 contra el tráfico de marihuana y el cultivo de plantas de cannabis se desarrollaron en la Costa del Sol. La incautación más relevante se produjo el 9 de octubre en un almacén situado en Coín, donde la Guardia Civil se hizo con 709 kilos de cogollos. Le sigue otro dispositivo desarrollado el Día de la Hispanidad en una vivienda de Estepona. Allí, los agentes encontraron 270 kilos.

Seis de las grandes operaciones policiales de todo el país durante 2020 contra la marihuana se desarrollaron en la Costa del Sol

Granada, con 176.280 plantas, es la provincia con más intervenciones de cannabis en proceso de crecimiento. Barcelona (117.886), Málaga (114.107), Cádiz (109.680), Madrid (100.447), Alicante (92.167), Almería (82.380), Valencia (79.424) y Toledo (78.762) están a la cabeza en la lista. Los datos confirman el auge de los cultivos de marihuana en toda España, un aspecto al que Málaga no sólo no es ajena sino del que se ha convertido en uno de los referentes nacionales.

El auge del cultivo de marihuana ha llevado al Gobierno a establecer un plan especial para luchar contra la producción y tráfico de esta droga. Ya la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2019-23, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional el 21 de febrero de 2019, hacía mención específica a la progresión que había sufrido este fenómeno en España.

Una "amenaza creciente"

Interior considera este asunto como una “amenaza creciente”, sobre todo a raíz de que se hayan detectado cultivos tanto en pequeños espacios cerrados como en grandes plantaciones exteriores. El crecimiento muestra que España se ha convertido en país productor de marihuana y derivados del cannabis, que es ya una de las principales actividades criminales por detrás del tráfico de hachís y de cocaína. De hecho, muchas de las plantas que se cultivan en Málaga terminan convertidas en una droga que se exporta a otros países europeos, como Alemania o Suecia, entre otros.

En el cultivo de cannabis y el tráfico de marihuana operan ya, según Interior, “verdaderas organizaciones trasnacionales con una potente actividad y provistas de gran logística y movilidad”. Su actuación está generando un aumento de la violencia entre organizaciones criminales y hacia las Fuerzas de Seguridad, así como la aparición de ilícitos asociados como la trata o el favorecimiento de la inmigración irregular para la explotación laboral de las víctimas en las plantaciones de cultivo, donde son sometidas a condiciones de trabajo inhumanas.

El plan pretende impulsar una respuesta conjunta de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, potenciando la coordinación y cooperación entre ellas, así como de la Fiscalía Antidroga y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera. Pivota en torno a un objetivo estratégico principal, reducir el nivel de amenaza asociada al cultivo y tráfico de marihuana, mediante el diseño de diez medidas articuladas en torno a tres objetivos específicos: incrementar la detección y desarticulación de grupos de crimen organizado dedicados a estas actividades delictivas; disminuir los canales de distribución de la marihuana, y favorecer la destrucción de las plantaciones así como la inutilización y/o destrucción de los medios empleados para el cultivo.

Interior subraya que el esfuerzo institucional en la lucha contra el incremento del cultivo de cannabis y el tráfico de marihuana, y la respuesta a la problemática de seguridad en el Estrecho de Gibraltar y territorios adyacentes, quedan debidamente reflejadas en este informe de 2020, como dos de los mayores retos en la actualidad relacionados con esta compleja amenaza que es el tráfico de drogas trasnacional.

53 toneladas de hachís, la sustancia más incautada

A pesar del auge de la marihuana, Málaga sigue siendo uno de los principales mercados de distribución de hachís, que fue la sustancia más incautada en 2020, con 51,3 toneladas, si bien es cierto que esta cifra supone que hubo un 1,86% menos de aprehensiones respecto a 2019. Junto a Cádiz y Madrid, la Costa del Sol también lidera el número de detenciones por traficar con esta droga. El papel de Málaga en el panorama nacional es menos relevante, pues son las provincias costeras, en especial Cádiz por la cercanía con Marruecos, las que obtienen las mayores aprehensiones.

La Estadística Anual sobre Drogas incluye cinco grandes operaciones contra el tráfico de esta droga en la Costa del Sol en 2020. La primera se produjo el 12 de enero de ese año en Manilva, con la incautación de 2.384 kilos. El 7 de agosto, un operativo permitió localizar 3.800 en Fuengirola. Un servicio también destacado, en este caso de la Guardia Civil, con otros 3.145 kilos, se remonta al 20 de julio en Marbella, dos meses después de que el Gobierno pusiera fin al Estado de Alarma decretado por la situación sanitaria. El 1 de septiembre, en esa misma localidad, la Policía Nacional daba un nuevo golpe al tráfico de hachís e intervino 2.779 kilos, mientras que el 21 de diciembre de ese año Fuengirola volvía a ser escenario de una nueva operación en la que se encontraron 2.765 kilos de esa droga.

La cocaína, tercera droga en el ranking

La cocaína, que es la tercera sustancia en cantidades incautadas, después del hachís y la marihuana, parece estar en auge a juzgar por la evolución de las operaciones. En Málaga se decomisaron 1,80 toneladas de cocaína, lo que supuso un aumento del 5,46% comparado con 2019. La gran operación contra el tráfico de esta droga se registró en Marbella, con un alijo de 1.500 kilos de cocaína, que habrían reportado 90 millones.

También el polen de cannabis cobra protagonismo en el último informe de Interior sobre drogas aprehendidas. Los investigadores decomisaron 143 kilos. Le sigue el éxtasis líquido, con 84,518 litros descubiertos. El séptimo puesto lo ocupan los anabolizantes, con 32.071 unidades localizadas (el 77,29 del total nacional).

El mayor golpe a la heroína, en Marbella

La mayor incautación de heroína de toda España se llevó a cabo en Marbella en el marco de la Operación Quinto de la Policía Nacional, donde se aprehendieron 27 kilogramos en un centro comercial. Un ciudadano turco fue detenido considerado uno de los mayores distribuidores de esta sustancia en España. Los investigadores arrestaron a otras tres personas que se desplazaron hasta el municipio marbellí para recoger la droga que después transportarían hasta Galicia para su distribución.

El documento elaborado por Interior hace un análisis sobre los cambios introducidos en el negocio del tráfico de drogas por la pandemia. “Aún con la situación novedosa a nivel internacional que ha generado el Covid-19, el tráfico de drogas continúa siendo la principal actividad criminal de los grupos de crimen organizado identificados en España durante el año 2020, cuestión que es extensiva no solo al continente europeo sino al resto del mundo”, apunta el informe del CITCO.

Medicamentos para disfunción eréctil

La lista de sustancias estupefacientes halladas en 2020 la completan los medicamentos para disfunción eréctil, con 8.896 pastillas decomisadas. Supusieron el 1,58% del total de estos fármacos que fueron intervenidos en España, según los datos que maneja Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios