Málaga es la gran urbe española con más vehículos por cada cien habitantes

Los datos del Ministerio de Fomento de finales de 2008 cifran la media de la capital de la Costa del Sol, por delante de Madrid, Valencia y Barcelona · El 71% del parque total está integrado por turismos

Retenciones de vehículos a la entrada a Málaga capital.
Retenciones de vehículos a la entrada a Málaga capital.
Sebastián Sánchez / Málaga

22 de diciembre 2009 - 01:00

Málaga capital es la que más vehículos tiene por habitante dentro del grupo de las siete grandes ciudades españolas, por delante incluso de las principales urbes de referencia, como son Madrid y Barcelona. De acuerdo con los datos de los que dispone el Ministerio de Fomento a fecha de 31 de diciembre de 2008, y a los que tuvo acceso este periódico, en la capital de la Costa del Sol existen 66 vehículos (ya sean motos, turismos, autobuses o tractores, por ejemplo) por cada cien residentes, proporción que aventaja a los 64 de Valencia, los 63 de Sevilla y los 62 de Madrid.

En cifras globales, el parque total de la ciudad se sitúa en 373.667 vehículos, de los que poco más del 71% (267.388) se corresponden a turismos, un 13% a motos (48.087) y otro tanto a camiones y furgonetas (49.079). Estos datos, eso sí, distan sustancialmente de los números globales de Madrid, que tiene 1.990.585 vehículos, de ellos más de 1,5 millones de automóviles, y Barcelona, con 945.043 automóviles, con 610.001 coches.

Esta información pone de relieve el peso que sigue teniendo el parque privado de vehículos en la capital de la Costa del Sol, si bien el uso del mismo, de acuerdo con los últimos balances cuatrimestrales del Consistorio, ha ido bajando de manera significativa, ya sea por las numerosas obras que hay en marcha en la urbe, ya sea por los efectos de la crisis económica, que ha disuadido a más de uno de usar el vehículo propio.

Pero si llamativo es que Málaga esté al frente de un ranking de estas características, también lo es que de acuerdo con su población total, unos 566.447 habitantes, sea el segundo municipio donde más motocicletas hay. En este sentido, cabe subrayar que la cifra total de 48.087 de vehículos de dos ruedas a motor representa una proporción de ocho por cada cien personas, sólo por detrás de la Ciudad Condal, donde hay 12 por cada centenar de vecinos. A distancia se encuentran Sevilla y Valencia, con una media de seis motos por cada cien habitantes, y Madrid, con unas cinco.

En cuanto a los turismos, la capital costasoleña, según los datos de Fomento, tiene un parque de 267.388, muy por detrás de los 1.552.254 coches de Madrid; los 610.000 de Barcelona, y los 387.526 de Valencia, que son las tres urbes que encabezan este listado.

Si el análisis de los datos del Ministerio de Fomento se amplían a las provincias, en el caso de Málaga la cifra total de vehículos se eleva a 1.057.274, con una proporción de 67 por cada cien personas. Esta comparativa, si bien está por encima de la de la provincia de Barcelona (65), Valencia o Sevilla, está sensiblemente alejada de la provincia de Vizcaya, donde se cuentan 110 vehículos por cada cien habitantes. Del todo el parque móvil de la provincia malagueña, según el anuario de Fomento, prácticamente la mitad, con 517.362, utilizan gasolina.

De otro lado, la información recopilada por el departamento estatal, relativa a 2008, constata cómo la provincia malagueña es la segunda en Andalucía en número de accidentes con víctimas en la red de carreteras a cargo del Estado, con un total de 467, sólo por detrás de Sevilla, con 488. Siniestros en los que perdieron la vida a lo largo de ese ejercicio 33 personas (14 en autopistas de peaje, 14 en autovías y autopistas libres y 5 en el resto de la red).

En cuanto a las vías, destaca que 105 de los siniestros con damnificados ocurridos Málaga se produjeron en autopistas de peaje, estando muy por encima en este sentido de la capital hispalense, que sólo tuvo 21 accidentes en este tipo de vías, y de Cádiz, con 24. A nivel nacional, esta cifra se encuentra incluso por encima de Madrid, donde, según Fomento, sólo se registraron 55 siniestros en autopistas de peaje, así como del País Vasco, con 47, y Zaragoza, con 36.

En cuanto a los accidentes con víctimas en autopistas libres y autovías, el documento habla de 291 siniestros en la red viaria malagueña. Este campo está encabezado de manera absolutamente destacada por la comunidad de Madrid, con 1.910 accidentes, detrás de la cual se encuentra Valencia, con 593, y Barcelona, con 342.

33

stats