Málaga

Málaga da luz verde a la instalación de una gran grúa para las obras del tejado de la Catedral

Uno de los andamios que ya están colocados en la Catedral de Málaga.

Uno de los andamios que ya están colocados en la Catedral de Málaga. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde a la colocación de una de las grandes grúas necesarias para los trabajos de reparación del tejado de la Catedral. La infraestructura se instalará en Postigo de los Abades y permitirá trasladar en altura los materiales necesarios para la construcción de la nueva cubierta a dos aguas sobre el templo. 

La misma semana que se ha conocido, mediante una pregunta parlamentaria, que el Gobierno sólo aportará económicamente a los trabajos si estos se acogen a las ayudas del 2% cultural, el ayuntamiento sigue avanzando en las licencias necesarias para los trabajos. 

El documento aprobado por la Gerencia de Urbanismo, además, recoge la necesidad de hacer una cata arqueológica en el espacio sobre el que se eleve la infraestructura. Además, la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía obliga a la conservación in situ de los restos arqueológicos documentados. Los mismos, acorde al BIC del Centro Histórico, son de gran importancia e interés científico. Por ello y de cara a futuras actuaciones, cualquier nuevo proyecto de intervención que afecte a la zona deberá ser informado, previamente a la delegación de Cultura estando, inicialmente, sujeto a la realización de Actividad Arqueológica Preventiva.

Para cumplir con lo mismo, se realizará un reportaje fotográfico fechado, del espacio donde se pretenda actuar, que servirá de base para realizar comprobaciones de las posibles afecciones a la pavimentación existente. Además, se deberá recabar la información de los servicios e infraestructuras existentes que puedan ser afectadas por las obras.

En total, las obras cuentan con un presupuesto de 17 millones de euros, para lo que cuentan con la aportación de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga que cubren gran parte del montante. El plazo máximo de ejecución es de 28 meses una vez se inciaron las obras. 

La diócesis adjudicó las obras a las constructoras Hermanos Campano y el Grupo ORP, quienes cuentan con experiencia en proyectos similares en la capital y la provincia. El diseño del proyecto para la colocación del tejado a dos aguas ha sido realizado por Adolfo de la Torre Prieto y Juan Manuel Sánchez La Chica. 

El proceso de construcción de la nueva cubierta de la Catedral comenzará en los próximos meses con la demolición de la capa de ladrillos que se aplicó en 2009 y resultó fallida. Tras este paso, se dejarán las láminas de plomo que se colocaron como base para proteger el edificio en caso de lluvia. 

Mientras se retire la capa de ladrillos, se realizarán también los preparativos para colocar la estructura de vigas de madera sobre la cual se construirá el tejado. Una vez colocadas las cerchas y las correas se montarán las diferentes capas hasta llegar al tablero marino con su impermeabilización.

Antes de esto, se instalarán redes de protección debajo de la cumbrera. Una vez que la estructura y el tablero de la nueva cubierta garanticen la protección contra la lluvia, se retirarán las láminas de plomo de la solución de 2009 y se llevarán a cabo los cerramientos verticales, revestimientos y acabados del tejado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios