Málaga lidera la inversión en obra pública en Andalucía, pero se disparan las licitaciones desiertas
La inversión crece en Andalucía hasta 3.434 millones en 2022, de los que la provincia concentra el 19%
Los precios siguen desbocados, con los alimentos 'por las nubes'
El alcalde cree que prohibir los pisos turísticos es una idea "poco reflexionada" del PSOE
Málaga/La obra pública ha vuelto a crecer en Andalucía por segundo año consecutivo, con la provincia de Málaga a la cabeza del ránking de inversión, según el informe elaborado por la patronal de empresas de la construcción, consultoría y obra pública (Ceacop). En total, el importe de las adjudicaciones en 2022 repuntó un 23% con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 3.434,6 millones de euros. De esta cifra, Málaga concentra el 19,1%, seguida de Sevilla (17,4%), Almería (14,1%) y Cádiz (12,6%). Por debajo de los dos dígitos, aparecen Córdoba (9,4%), Granada (9,3%) y Huelva y Jaén, ambas con un 6,6%.
El lado negativo del informe está en que se dispararon las licitaciones de obras que quedaron desiertas hasta un 5%, por el aumento de los costes de los materiales. Esto supuso que en términos económicos se dejaron de invertir casi 240 millones de euros (un 182% más con respecto a 2021), con Cádiz como la provincia más afectada, seguida de Sevilla y Málaga.
Según ha detallado la patronal de empresas de construcción este miércoles, los ayuntamientos y la Junta de Andalucía acapararon casi el 64% del importe de las obras. En concreto, los consistorios volvieron a ser, por tercer año consecutivo, el organismo con mayor aportación con 1.198,9 millones de euros, el 34,9% del total, seguidos por el Ejecutivo autonómico, con 991 millones, el 28,9%, mientras el Gobierno central fue responsable del 28,7% de los contratos, con 986,6 millones, la segunda cifra más alta desde 2009.
El crecimiento de 2022 se apoya sobre todo en los Ayuntamientos y la Junta, que aumentan sus inversiones en términos interanuales en un 17,4% y 0,27%, respectivamente. El Gobierno central es el que presenta una subida mayor, con un 81% más de gasto en comparación con 2021, aunque sólo adjudicó el 23% del total a empresas andaluzas.
El resto de la inversión se reparte entre diputaciones, con adjudicaciones por importe de 174,6 millones y un aumento del 6,6% respecto al año anterior; universidades, con 50,7 millones y una bajada interanual del 21%; y otros organismos, que invirtieron un 125% más, hasta los 32,6 millones de euros.
Aumento "desorbidato" de los costes de los materiales
El presidente de Ceacop, Carlos López, ha considerado que los resultados de 2022 son "positivos" en un año "marcado por una coyuntura difícil por el alza desorbitada de los materiales", un hecho agravado por el aumento de los costes energéticos y la invasión de Ucrania.
“Una vez más, se demuestra la capacidad del sector para reponerse y mantener el ritmo de creación de riqueza y empleo, con algo más de 200.000 personas ocupadas el pasado año”, ha resaltado López, que ha lamentado que, pese a la subida de las inversiones, el porcentaje de adjudicaciones a empresas andaluzas en 2022 se situó en el 55%, un punto menos que el año anterior.
Se rompe así, ha dicho, la tendencia positiva de los últimos años y se sitúa "muy lejos" del objetivo de Ceacop de alcanzar el 60%. El presidente de la patronal de la construcción ha advertido que la situación de las empresas sigue siendo "complicada" debido a que tienen que hacer frente a la "enorme subida" del precio de los materiales y son "las que están aguantando el sobrecoste en las obras".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Contasult