Málaga logra la mayor creación de empresas en cuatro meses desde 2010

A. Recio Málaga

07 de junio 2013 - 01:00

La creación de empresas en la provincia de Málaga sigue, pese a la crisis, en una senda positiva. En los cuatro primeros meses del año se constituyeron en esta zona un total de 1.667 sociedades mercantiles, lo que supuso un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, y el mejor dato de los últimos cuatro años, según los datos oficiales que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mes de abril fue especialmente fructífero ya que se superó el medio millar de nuevas sociedades, por lo que se constituyeron 17 sociedades al día mientras que la media habitual suele ser 11. Ese tirón facilitó que los volúmenes del primer cuatrimestre de este año hayan sido ligeramente superiores a los del año pasado, pues estaban muy parejos.

En Málaga, que lleva cerca de 20 años liderando la creación de empresas en la región, se constituyeron en 2012 un total de 4.195 sociedades mercantiles y, aunque aún es pronto para saberlo, en 2013 se podría superar esa cifra. Eso va a depender de las variables macroeconómicas, de la evolución del consumo, de las políticas que se adopten en España y Europa y, sobre todo, de la confianza que se genere.

El reto, lógicamente, es regresar a los años de esplendor. En 2004, por ejemplo, se crearon 2.925 empresas en Málaga entre enero y abril, siendo el mayor registro de la pasada década, si bien se superaron las 2.000 sociedades mercantiles en siete ocasiones -de 2001 a 2007 de forma consecutiva-. En el polo opuesto, en Málaga se han disuelto 372 empresas entre enero y abril de 2013, un 22% más que el año pasado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

A todo lo que pase y se borre y se pierda | Crítica

Misterioso diálogo