Málaga

Málaga tomará "cuanto antes" medidas consensuadas entre municipios para abrir las piscinas este verano

Un operario en una piscina comunitaria.

Un operario en una piscina comunitaria. / M. H.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apuesta por consensuar con los municipios de la provincia la posibilidad de abrir las piscinas particulares este verano, después de que las últimas precipitaciones de Semana Santa hayan permitido "aumentar el margen" en el consumo de agua.

"Estamos viendo el margen que nos da la Junta y personalmente creo que podemos hacerlo, pero queremos que haya consenso", ha explicado este lunes De la Torre, que ha recordado que la Junta ha aumentado a 200 litros por persona el consumo diario en la provincia. En este sentido, espera que se puedan tomar medidas consensuadas "cuanto antes".

En declaraciones a la prensa, el alcalde ha manifestado su deseo no solo de abrir todas las piscinas, sino de que las fuentes vuelvan a tener agua en la ciudad.

De la Torre ha subrayado, en cualquier caso, que a pesar de las lluvias la sociedad debe "ser prudente" en el consumo de agua.

Por ahora, en la Costa del Sol solo el municipio de Estepona ha anunciado que permitirá el llenado de piscinas privadas este verano.

El llenado de las piscinas privadas es uno de los temas candentes de cara a este verano. La Junta de Andalucía dejó el balón y la decisión en el tejado de los ayuntamientos, el de Málaga busca que se imponga una decisión única para que no haya agravios y el de Estepona ha sido el primero en salir de la tangente y salir afirmando que permitirá el llenado en al época estival. El melón está abierto pero, ¿qué pasa si acaban prohibiéndolo, tienen los ayuntamientos capacidad para controlar quién incumple la norma? 

Un tema espinoso, en el que todas las fuentes consultadas han aceptado la dificultad y que saca a flote las dudas sobre una posibilidad real en el control de los mismos. En caso de poder hacerse, la opción es una: comprobar las gráficas de consumo y compararla con meses y años anteriores, un pico, cambio –aunque necesariamente no sea un pico pronunciado– indicaría que hay un consumo raro y, o bien se ha llenado la piscina o se ha usado para riego o, llegan a bromear, hay quince invitados en casa usando la ducha

El pasado mes de diciembre, la portavoz del equipo de gobierno municipal, Elisa Pérez de Siles, ya sostenía que Emasa era capaz de comprobar si este llenado se estaba efectuando mediante la comprobación de los consumos y con los contadores electrónicos. 

Distintas fuentes consultadas de Emasa, sin embargo, ponen alguna duda más. Si bien certifican que es posible, señalan que la empresa de aguas tiene más de 220.000 clientes, por lo que la comprobación, que se hace individualmente, se vuelve una ardua tarea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios