Transporte urbano

Málaga incorpora 10 nuevos 'megabuses' a la flota de EMT

  • Son vehículos de mayor tamaño, que reducen el consumo de combustible un 15% y las emisiones en más de un 99%

  • Inaugurada la primera fase de las nuevas instalaciones de la empresa de transportes, una superficie de 7.000 metros cuadrados que se usará como aparcamiento para 55 autobuses

Los nuevos 'megabuses' para Málaga capital.

Los nuevos 'megabuses' para Málaga capital. / Javier Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de Economía, Carlos Conde; y Movilidad, Elvira Maeso, ha presentado este jueves los diez nuevos megabuses que hace unos días empezaron ya a circular por la ciudad. De esta forma, con una inversión de 3.394.000 euros (más IVA), el Ayuntamiento continúa el proceso de renovación de la flota de la EMT iniciado el año pasado.

En 2017 se incorporaron un total de 46 nuevos autobuses de las siguientes características: 15 autobuses articulados de 18 metros, 15 autobuses estándar de 12 metros, 4 autobuses de 10 metros, uno de 7 metros y 11 autobuseseléctrico-híbridos. A ellos hay que sumar ahora los diez que acaban de entrar en servicio. Con esta reciente adquisición, el importe total destinado a mejoras de movilidad de la ciudad, con la compra de nuevos autobuses, asciende a 16.282.300 euros (más IVA), han explicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Cuentan con desfibriladores, aumentando el espacio cardioprotegido

Estas unidades de la marca MAN -con carrocería de la empresa española Castrosua- son un 5% más grandes que la medida estándar utilizada en la fabricación de autobuses articulados. El autobús mide 18,75 metros, casi un metro más de lo que miden normalmente los autobuses articulados, lo que contribuye a mejorar el espacio interior destinando a los viajeros. Cada uno de ellos permitirá el viaje de más de 150 pasajeros.

La mayor longitud permite incrementar el espacio dedicado a las plazas para personas con movilidad reducida. Con ello, estos vehículos se adelantan a futuras normativas, al tener previsto un espacio de 1,45 metrps, superior a los 1.3 metros exigidos en el RD 1544/2007 de accesibilidad. Con respecto a los asientos reservados para personas de movilidad reducida (rojos), los vehículos cuentan con 5 asientos (uno más que los últimos autobuses articulados incorporados). Igualmente, cuentan con una fila más de asientos, por lo que se convierten en los vehículos más confortables de toda la flota urbana.

Disponen de puertos USB para recargar los dispositivos móviles

Los nuevos autobuses cuentan con un gran panel frontal en color para indicar el número de línea. De esta forma, además de identificar las líneas por el número, también es posible identificarlas por el color o combinación de colores asociado a la misma. En el techo cuentan con placas fotovoltaicas, al igual que el resto de la flota. Mediante esta tecnología mejora la eficiencia y disminuye la huella de carbono, ya que es posible reducir el consumo de combustible al tiempo que se aporta energía a las baterías incluso cuando los vehículos se encuentran apagados.

Todos los megabuses cuentan con desfibriladores, aumentando considerablemente el espacio cardioprotegido, ya que su asignación a las macrolíneas que recorren Málaga de punta a punta permite ampliar la zona que cuenta con un desfibrilador cerca. Málaga fue la primera ciudad en contar con dos líneas con autobuses eléctrico-híbridos, también fue la primera en contar con dos líneas (C1 y C2) equipadas en su totalidad de desfibriladores y en la actualidad cuenta con 25 autobuses dotados de desfibrilador y 56 personas formadas en su manejo.

En cuanto al interior, la iluminación se realiza con tecnología led. También disponen de puertos USB para recargar los dispositivos móviles durante el desplazamiento en el autobús.

Eficiencia energética

La eficiencia y el respeto por el medio ambiente son claves en la progresiva modernización de la flota de la EMT. Estos autobuses consumen un 15% menos de combustible a pesar de contar con un motor de mayor potencia (un 20% más) que los autobuses a los que sustituyen. 

En cuanto a las emisiones contaminantes, la reducción alcanza (respecto a las unidades a las que sustituye) valores de hasta un 99%. 

Las megabuses comenzaron a rodar por las calles de Málaga a principios de noviembre lo que ha permitido a la Cátedra de Gestión de Transportes Universidad de Málaga realizar encuestas de satisfacción a los usuarios. Los resultados demuestran que los megabuses tienen muy buena aceptación entre los viajeros. Los aspectos mejor valorados son la gran capacidad de espacio, el carácter tecnológico e innovador, respetuoso con el medioambiente y sobre todo el aumento de espacio para personas con movilidad reducida que presentan estos nuevos megabuses.

Nuevas instalaciones de la EMT

La presentación de los nuevos autobuses se ha realizado en las nuevas instalaciones de la EMT, cuya primera fase ­ya se ha terminado. En ella se ha realizado el vallado perimetral vigilado, mediante un sistema de cámaras, de una superficie de 16.500 metros cuadrados.

Igualmente se ha pavimentado, urbanizado y alumbrado unos 7.000 metros cuadrados, superficie necesaria para permitir la utilización como estacionamiento de 55 autobuses, 53 de ellos articulados.

Esta obra se hacía necesaria debido al crecimiento que está experimentando la flota de la EMT. El total de obra ejecutada en esta primera fase asciende a 550.000 euros. La parcela tiene una superficie total de 60.000 metros cuadrados, en los que se proyectarán un taller de reparación, una estación de carga para autobuses de GNC, híbridos y eléctricos, además de oficinas y aparcamientos para al menos 360 autobuses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios