Málaga

Málaga aprueba su tercera modificación del presupuesto, centrada en la Copa Davis y la Expo 2027

El alcalde de Málaga tras la Junta de Gobierno Local.

El alcalde de Málaga tras la Junta de Gobierno Local. / M. H. (Málaga)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la tercera modificación presupuestaria del año. En una reunión extraordinaria y de carácter urgente, los nuevos cambios miran, principalmente, a los grandes eventos que la ciudad acogerá y plantea acoger. De los 8,6 millones que comprende la alteración, tres y medio se destinan a la organización de la final de la Copa Davis que se celebrará en Málaga a final de año y otros eventos tenísticos, mientras que 700.000 están destinados a la candidatura para la Exposición Internacional 2027 y los gastos que tenga el embajador de la misma.

Francisco de la Torre ha asegurado que esta modificación es "urgente"y que era necesario convocarla con esta premura para que los mismos puedan estar disponibles de cara a final de año. Tras la aprobación de la Junta de Gobierno se ha convocado este miércoles una comisión de Economía Extraordinaria por la que el equipo de gobierno aprobará la modificación, de manera que llegue al Pleno de mayo que se celebra este jueves.

Esta modificación se ha financiado "fundamentalmente" con remanente de tesorería. El alcalde no ha especificado qué parte de la misma sale del remanente y cuál es una modificación de los propios presupuestos ya aprobados, asegurando que el remanente "sigue siendo operativo" y que queda "margen para alguna modificiación más"

En esta partida se incluyen más de 1,7 millones de euros se asignan, por un lado, a los 11 distritos municipales para el desarrollo de actuaciones y obras determinadas a través del reciente procedimiento de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Málaga y para acciones de dinamización en las barriadas.

Al apartado de acción social se destina más de 1 millón de euros, con actuaciones encuadradas en el suministro y reparto de alimentos y productos de primera necesidad para familias en situación de vulnerabilidad; subvenciones a distintos colectivos de respaldo al desarrollo de programas sociales, de igualdad y accesibilidad; y partidas para el parque público de viviendas. Por otro lado, Seguridad recibe más de 630.000 euros para dotaciones, equipamientos y diversas mejoras para Policía Local, Bomberos y Protección Civil; y al apartado de apoyo al tejido comercial se dedican más de 65.000 euros, que incluyen una campaña de dinamización en el entorno de calle Carretería.

En cuanto a política social, se consignan, por un lado, 492.284 euros para incrementar la partida de prestaciones a las familias en riesgo de exclusión social. En concreto, 300.000 euros al acuerdo marco para el suministro de productos básicos y esenciales de primera necesidad destinados a personas y familias en situación de precariedad económica derivadas por los Servicios Sociales a las organizaciones de reparto de la ciudad; 97.284 euros para el servicio de carga y descarga, reparto y entrega de estos alimentos básicos y productos de higiene de primera necesidad; 30.000 se otorgarán a la asociación Solidaridad Asistencial en Compañía (ASAEC) para el apoyo al reparto de alimentos en el marco del programa de FEAGA de distribución de frutas y verduras frescas; 45.000 euros a la asociación Amfremar para sufragar gastos del comedor social situado en el distrito Este; así como 30.000 euros a la asociación Ángeles Malagueños de la Noche.

También se destinan 30.000 euros para el apoyo a la campaña ‘Joan Hunt, una entre un millón’, promovida por la Fundación Cudeca y con la que esta entidad pretende recaudar 1.000.000 euros para la creación y gestión de una unidad de cuidados paliativos pediátricos durante 4 años.

En materia de vivienda se destinan 176.000 euros a promover y facilitar el acceso a una vivienda a familias malagueñas; y 215.388 euros para sufragar el incremento de precios que ha experimentado el suministro eléctrico y asegurar este a las viviendas que componen el parque público.

Vuelve la Noche en Blanco

En el ámbito cultural se destinan 103.268,47 euros; se asignan al Área de Cultura 70.000 euros para la celebración el 8 de octubre de una nueva edición de la Noche en Blanco, que debió suspenderse durante dos años por motivos de la pandemia.

Igualmente se destinan 19.000 euros a actividades impulsadas por la Casa Gerald Brenan de Churriana. Por lo que se refiere al Museo Revello de Toro, se dedican 14.268,47 euros para mejoras de sistemas de alarma y detección de humos en sus instalaciones.

Asimismo, dentro de las acciones que lleva a cabo Promálaga de colaboración en eventos de primera magnitud y de promoción de la ciudad se destinan 90.750 euros de apoyo al desarrollo del Brisa Málaga Music Festival, que en su edición 2022 sigue ligado a la solidaridad y a poner en valor a músicos locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios