Málaga

Málaga se moviliza contra la violencia machista

  • Concentraciones, minutos de silencio y banderas a media asta en recuerdo de Mari Ángeles

Más de un centenar de personas se concentran en la plaza de la Constitución.

Más de un centenar de personas se concentran en la plaza de la Constitución. / Javier Albiñana (Málaga)

Málaga entera se ha vestido de un luto violeta. Un luto que grita: ¡Ni una menos, vivas nos queremos! El luto que se le rinde a Mari Ángeles, la mujer que fue asesinada por su pareja este jueves a las puertas del colegio en el que trabajaba. Recién entrada la tarde, sobre de las cinco, sus vecinos la recordaban con una corona de flores en El Bulto, en su barrio. Fue un homenaje espontáneo lleno de emoción.

Más tarde, a las ocho, la plataforma Violencia Cero organizó una concentración a la que acudieron unas 150 personas. Entre ellas estaba Ángela, una mujer de sesenta años que se preguntaba: “¿Cuántas mujeres hace falta que mueran para que le pongan solución? Si fuesen hombres esto no pasaría”.

Mientras, los manifestantes gritaban: “¡Otra asesinada por un machista!”. Álvaro levantaba una pancarta. Fue con su madre a la manifestación. “Los hombres también tenemos que formar parte de esto, si no no conseguiremos cambiar”, afirmaba. Dos chicas se besaban mientras una de ellas sujetaba una pancarta que decía “Si mirases con nuestros ojos, gritarías”.

Dos chicas se besan a través de la mascarilla mientras una de ellas sujeta una pancarta. Dos chicas se besan a través de la mascarilla mientras una de ellas sujeta una pancarta.

Dos chicas se besan a través de la mascarilla mientras una de ellas sujeta una pancarta. / Javier Albiñana (Málaga)

La ciudad de Málaga condenó ayer, con un minuto de silencio ante las puertas del Ayuntamiento, el crimen machista de este jueves en plena calle. El aplauso que siguió al minuto de silencio fue “más largo de lo habitual”, señaló el alcalde, Francisco de la Torre, quien trasladó sus condolencias “más sinceras” a la familia de Mari Ángeles, de 46 años, que deja dos hijos mayores de edad, uno de ellos de 18 años.

En el Ayuntamiento de Málaga las banderas ondeaban este viernes, y también lo harán el sábado, a media asta. Además, se han decretado dos días de luto, precisó el alcalde, quien admitió que un hecho como el ocurrido “siempre conmociona, nos llama la atención”.

Corona de flores en recuerdo de la fallecida Corona de flores en recuerdo de la fallecida

Corona de flores en recuerdo de la fallecida

El regidor incidió en que algo así “nos tiene que estimular a hacer todo lo posible para que, desde el punto de vista educativo, el mensaje de la convivencia en paz, de la educación en igualdad, en ese respeto a la vida que es esencial impregne a todo el mundo”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, mostró su “mayor repulsa” por este crimen machista, que merece “la contestación de toda la sociedad”. También aludió a la “brutalidad” de esta muerte e instó a pensar en las “pequeñas brutalidades contra las mujeres en su vida cotidiana, como son los micromachismos que hay que erradicar rotundamente porque se puede llegar a estas brutalidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios