Málaga

Málaga suma otras siete muertes por Covid y 321 nuevos positivos

  • La cifra de fallecidos en la última semana es de 30 

  • Baja levemente la cifra de hospitalizados, hasta 162, aunque 28 de ellos están en la UCI

Un grupo de turistas en la calle Alcazabilla. Un grupo de turistas en la calle Alcazabilla.

Un grupo de turistas en la calle Alcazabilla. / Javier Albiñana

La huella que el coronavirus deja sobre la provincia de Málaga lejos de reducirse va en aumento. Los últimos datos dados a conocer este sábado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía vuelven a constatar una situación negativa. Se dispara el número de nuevos contagiados, con 321 positivos (el tercero más elevado de la segunda ola), así como el de fallecidos como consecuencia del Covid. En el parte actualizado se enumeran siete víctimas mortales más, siendo ya la cifra acumulada de 445. 

Sirva de elemento comparativo que justo hace una semana, el 10 de octubre, los decesos totales eran 415, con lo que sólo en la última semana se han oficializado 30 muertes. En este mismo intervalo de tiempo son 1.433 los nuevos positivos detectados, hasta alcanzar ahora los 18.960.

El análisis de la estadísticas sí permite observa un cambio de tendencia en la provincia respecto a otros territorios andaluces. A diferencia de lo ocurrido en la primera ola de la pandemia, en esta segunda hay provincias que están en una dinámica mucho más negativa. Siendo elevado el dato actualizado de nuevos afectados, el de Málaga está por debajo de los 817 de Sevilla (acumula 20.002 positivos por PCR), de los 606 de Granada (13.610 acumulados) y de los 386 de Jaén (8.105 acumulados).

En cuanto a los pacientes que requieren de atención hospitalaria, el dato es algo mejor este sábado, con 162 (cuatro menos que el viernes), sin embargo, aumentan los que por su gravedad han de ser trasladados a las unidades de cuidados intensivos (UCI). Actualmente hay 28 pacientes en esta situación, uno más que el viernes y ocho más que hace una semana. Este parámetro se ve muy superado por el de otras provincias como Sevilla y Granada. Mientras la primera tiene en la actualidad 404 hospitalizaciones (43 de ellas en UCI), la segunda tiene 246 hospitalizaciones (35 de ellas en UCI).

Dentro de esta tendencia negativa, valorar que hay 145 sujetos más que han sido capaces de superar los efectos del Covid. La cifra acumulada desde el inicio de la pandemia, a finales del pasado mes de febrero, es de 10.361, 936 más que hace una semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios