Málaga

Málaga registra la mayor cifra de contagios de coronavirus en tres semanas y otros dos fallecidos

  • Los infectados se acercan ya en total a los 19.000 desde que comenzó la crisis sanitaria

  • La provincia tiene activos 18 brotes de Covid y están cerrados un colegio completo y 36 aulas

Hospital Regional de Málaga. Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

Otros 263 infectados y dos nuevos fallecidos. Son las cifras negativas del parte de la Consejería de Salud y Familias de este viernes sobre la evolución del coronavirus en la provincia de Málaga. El dato de nuevos positivos es la mayor cifra de contagiados en un sólo día de las últimas tres semanas. El 25 de septiembre se notificaron 274 casos. De modo que el acumulado de afectados por la pandemia diagnosticados por PCR se acerca ya a los 19.000 contagios. Exactamente hay 18.639.

En cuanto a las víctimas mortales con el Covid 19, tras las dos de la última jornada, suman 438. De manera que los fallecidos -esos 438- representan el 2,34% del total de infectados -18.639-. Frente a este porcentaje, en la primera parte de la pandemia, allá por mayo, los decesos suponían en torno al 10%. Sanitarios consultados achacan este descenso en la proporción de fallecidos en relación con los contagiados a que ahora hay más capacidad diagnóstica y salen a la luz casos hasta asintomáticos; mientras que antes los diagnosticados generalmente eran los hospitalizados o los que presentaban síntomas. 

La buena noticia de este viernes es que la presión asistencial está contenida. Hay un paciente menos ingresado y se mantiene los que están en UCI. Ahora hay 166 enfermos hospitalizados, de los cuales 27 precisan Cuidados Intensivos. El jueves había 167 y 27, respectivamente. 

También se suman más curados. En concreto son 143 en las últimas horas y el total se sitúa en 10.216 desde que comenzó la crisis sanitaria. No obstante, esas 143 personas que han superado la enfermedad del jueves al viernes son menos que los nuevos infectados; los citados 263. 

En cuanto a los brotes, la Consejería de Salud y Familias informa de que en la actualidad hay activos en la provincia de Málaga 18 focos. Uno de ellos, el de la residencia Senior de Benalmádena incrementa el número de positivos, que asciende a 64; 52 residentes y 12 trabajadores. 

En cuanto a los centros educativos, la pandemia obliga a mantener cerrados un centro al completo de los 1.209 que hay (0,01%) y 36 aulas de las 14.270 existentes (0,25%). En cuanto a las reaperturas, en las últimas horas se han producido dos.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios