Málaga

Málaga vive su jornada más negra desde hace un mes, con 18 muertos con coronavirus

  • Los contagios siguen contenidos, con 171 nuevos, y la tasa de incidencia en la provincia es la más baja de Andalucía

  • Las hospitalizaciones vuelven a incrementarse, aunque a un ritmo menor que el día anterior

Sanitarios en el hospital Regional de Málaga.

Sanitarios en el hospital Regional de Málaga. / Marilú Báez

La provincia de Málaga vive este miércoles otra jornada negra a causa del coronavirus, que en las últimas horas ha acabado con la vida de 18 personas. Hacía más de un mes que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no notificaba un número de muertos tan alto. En dos días se han producido 26 fallecimientos, y desde que empezó la pandemia son 1.582.

Salvando las distancias, el dato recuerda a los que a diario se producían en febrero, el que hasta ahora ha sido el peor mes de la pandemia en términos de víctimas mortales. Cabe recordar que el 23 de febrero, cuando la tercera ola estaba daba sus últimos coletazos, fallecieron 24 personas en la provincia. Desde entonces, solo el pasado 3 de marzo se registró una cifra igual, precisamente 18, los mismos que este miércoles.

Además, Málaga tiene este miércoles la cifra más elevada de fallecidos en Andalucía, seguida de la provincia de Granada (siete), Huelva y Sevilla (cuatro en cada una), Almería (tres) y Jaén (dos). No consta ningún fallecido ni en Cádiz ni en Córdoba.

Más allá de este aspecto, que obliga a recordar que el Covid sigue golpeando con dureza a quienes se contagian, de momento la provincia malagueña sigue conteniendo la curva de la anunciada cuarta ola. El último balance facilitado por la Consejería de Salud aporta 171 nuevos positivos, uno menos que ayer, a la espera de que se pueda apreciar el posible impacto de la Semana Santa en la situación epidemiológica. Con estos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en 89.851.

Esta contención de los contagios permite reducir ligeramente la tasa de Covid en la provincia, después de días de incrementos. En concreto, a fecha de hoy se encuentra en los 94,5 casos por cada 100.000 habitantes, un punto menos que la del día anterior, pero todavía muy por encima de la que había antes de Semana Santa.

Aún así, la incidencia acumulada en Málaga es la más baja de todas las provincias andaluzas y está muy por debajo de la registrada en el conjunto de Andalucía, donde solo en 24 horas ha subido 6,9 puntos hasta los 163,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, los pacientes hospitalizados vuelven a incrementarse. Según el balance de este miércoles hay 168 (frente a los 160 de ayer), de las que 31 están en estado grave en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). No obstante, el ritmo al que crece la presión asistencial se ha suavizado respecto al día anterior, cuando entraron 30 pacientes, ya que en las últimas 24 horas han ingresado 10 personas en planta y dos en UCI. Con esto, han ingresado en los hospitales de la provincia malagueña desde hace más de un año un total de 7.455 enfermos, de los cuales 672 han pasado por las UCI.

La buena noticia está en que la cifra de curados cuadruplica a la de nuevos contagios. Así, 694 personas han superado el virus en las últimas horas, lo que eleva el total de recuperados a 74.834, según los datos aportados por la Consejería de Salud andaluza.

Por último, el Gobierno andaluz ha vuelto a informar del ritmo de vacunación, que continúa en la provincia de Málaga con un total de 285.059 administradas (+13.484) y 91.698 personas (+569) que han recibido las dos dosis a fecha este martes 6 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios