Málaga

Málaga, a la espera de las "nuevas órdenes" de la Junta para ver qué hacer con el llenado de piscinas

Un operario en una piscina comunitaria

Un operario en una piscina comunitaria

Si finalmente se pueden llenar o no las piscinas en Málaga este verano es una incógnita. La pelota está en el tejado del Ayuntamiento y son ellos los que tienen que decidir si finalmente las piletas comunitarias y privadas pueden llenarse o no. La concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, ha asegurado que están a la espera de las “nuevas órdenes” para analizar qué hacer con esta medida.

Las lluvias de los últimos días han hecho que los pantanos del sistema Guadalhorce-Limonero, de los que abastece la capital, alcancen los 95 hectómetros, según los últimos datos actualizados a las 15:00 de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. Concretamente, el de Guadalteba cuenta con 37 hectómetros; el de Guadalhorce 24,1 hectómetros; el Conde del Guadalhorce alberga 22,8 hectómetros; el del Limonero tiene 4,7 hectómetros y el de Casasola 6,5. Por tanto supera el umbral de escasez grave que se sitúa en los 71 hectómetros.

La edil ha recordado que "la dotación de 200 litros habitante día es la misma dotación que teníamos en la sequía severa". Por tanto, en "el bando que tenemos ahora mismo vigente de noviembre, porque no se ha hecho un nuevo bando desde entonces, ya teníamos esa dotación de 200 litros habitante".

En cuanto al llenado de piscinas y la posición del Ayuntamiento, Gómez ha incidido en que "tenemos una dotación que cumplir y tenemos que hacer los cálculos de qué consumo supone el llenado o rellenado de las piscinas, y si podemos cumplir con esa dotación ya se estimará". Además, ha remarcado que no va a haber nuevo decreto, sino que habrá nuevas órdenes por parte del Gobierno andaluz que “todavía no se han dictaminado". Por tanto, están a la espera "de las nuevas órdenes para ya dar de forma más concreta en algunos casos, como el tema de las piscinas, que tenemos que analizarlo técnicamente".

Asimismo, ha señalado que la actualización de las medidas irán "un poco en la línea del último bando". También ha advertido que es cierto que las lluvias han mejorado la situación y han aumentado las reservas, pero “tenemos que recordar que seguimos en escasez severa”. Por lo que ha pedido “prudencia” a la población hasta que "se den las órdenes por parte de esta comisión de seguimiento, y seguir siendo moderados en el uso del agua".

Bando de noviembre 

Cabe recordar que en el bando municipal de noviembre se aprobó que la Policía Local podía realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de lo establecido. En el caso de no cumplirse tienen permitido imponer sanciones de hasta 6.010,12 euros en el caso de que los ciudadanos comentan infracciones leves. En el mismo también está prohibido el baldeo de calles, el llenado de piscinas privadas, el riego de jardines, parques públicos o privados y campos de golf. Los coches tampoco pueden lavarse fuera de los establecimientos autorizados, al igual que tampoco funcionan las fuentes ornamentales que no dispongan de un circuito cerrado de agua.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios