Málaga

Málaga paga más por objetivos a varios directivos municipales pese a la caída de la actividad por el Covid

  • El director del Festival y del Teatro Cervantes ingresó 27.744 euros; la responsable del Palacio de Ferias, 23.084, y el gerente de la EMT, 21.740

Miguel Ruiz, gerente de la EMT, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Miguel Ruiz, gerente de la EMT, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. / Javier Albiñana

La crisis sanitaria del Covid y la drástica caída en la actividad del Ayuntamiento de Málaga pasa de largo sobre la parte del salario que varios gerentes de empresas y organismos municipales tienen vinculada al cumplimiento de objetivos. De hecho, se da la circunstancia de que hay seis directivos que mantienen e incluso superan lo que percibieron por este concepto el año anterior al coronavirus.

Dentro de la relación de nombres recogidos en la web del Consistorio, son de resaltar los casos de Miguel Ruiz, gerente de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), y Yolanda de Aguilar, directora del Palacio de Ferias y Congresos.

A Ruiz, según los datos oficiales, le corresponden 21.740 euros (algo por encima de los que actualmente tiene asignado) por objetivos a pesar de que la sociedad de autobuses cerró 2020 con un desplome del 45% en la demanda de viajeros. Bien es cierto que esta caída, con evidentes consecuencias sobre las arcas municipales, estuvo directamente relacionada con el Covid y las diferentes medidas restrictivas aplicadas para frenar la pandemia.

El gerente precisó a este periódico que por el momento no ha percibido suma alguna y que debido al efecto de la pandemia fueron modificados los criterios a tomar en consideración, incluyendo la negociación del Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) de una parte de la plantilla y las medidas de reestructuración económica adoptadas. Asimismo, informó de que firmó con el alcalde, Francisco de la Torre, su compromiso a renunciar a la subida del 2% que le correspondía tanto en el salario base como en los complementos variables.

Lo ingresado por De Aguilar por la labor desempeñada el año pasado supera incluso la cuantía fijada en sus retribuciones anuales, de 22.000 euros. En concreto, atendiendo a los números oficiales, la directiva logró una remuneración extra de 23.084 euros y ello a pesar de que la propia pandemia obligó a mantener sin actividad el palacio durante buena parte del año pasado.

El pago de esta suma, según reconocieron fuentes de la Casona del Parque, se produce después de que fuesen modificados los criterios a analizar a la hora de abonar este complemento. De este modo, se introdujeron parámetros como la obtención de la certificación Covid Free antes de retomar la actividad en septiembre, la devolución del dinero por cancelaciones en menos de un mes y el trabajo para que en el 80% de los casos se pospusiesen los eventos previstos en vez de que los mismos fuesen suspendidos.

Juan Antonio Vigar, director del Teatro Cervantes y del Fstival de Cine. Juan Antonio Vigar, director del Teatro Cervantes y del Fstival de Cine.

Juan Antonio Vigar, director del Teatro Cervantes y del Fstival de Cine.

Otros gerentes que no ven afectados sus emolumentos son el de Promálaga, Francisco Salas, que obtiene por objetivos 10.000 euros (el 100% de lo previsto), suma que crece respecto a los 9.352,5 euros de 2019; y Federico Souvirón, responsable de Parcemasa, con 12.240 euros. El gerente de Gestrisam, José María Jaime, sí sufre una ligera pérdida, ya que de un tope de 12.000 euros ha cobrado 11.632 euros. Una cifra que excede con mucho los 2.864,2 euros que obtuvo en 2019.

Juan Antonio Vigar, responsable del Teatro Cervantes y del Festival de Cine, es otro de los que ve incrementado el salario por este plus. Según su ficha, actualizada a 14 de abril, su doble tarea tiene asignado un tope de 22.000 euros. Sin embargo, por sus funciones el año pasado, cuando la incidencia del Covid fue máxima tanto en el teatro como en el festival, logra dos aportaciones de 13.872,4 euros. Es decir, 27.744 euros.

El que más nota la caída es el gerente de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), Juan José Denis, que ingresó 6.325,7 euros de un total de 12.403. Por su parte, el gerente de la Fundación Palacio Villalón, Javier Ferrer, y la directora artística de la misma Lourdes Moreno, percibieron cada uno 14.199 euros, frente a los 16.000 asignados. La gerente de la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación, Vanessa Martín obtuvo 7.027,5 euros de un máximo de 7.500.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios