Málaga

Málaga pone en el mercado 21 parcelas para la construcción de hoteles

  • La relación incluye proyectos como el de la torre del puerto, el hotel diseñado por Moneo o los planes de Térmica y Torre del Río

Diseño del hotel proyectado en el puerto de Málaga. Diseño del hotel proyectado en el puerto de Málaga.

Diseño del hotel proyectado en el puerto de Málaga.

La capacidad de Málaga para albergar en los próximos años nuevos establecimientos hoteleros, dando respuesta al déficit histórico que presenta la ciudad, se pone de manifiesto en un nuevo dossier elaborado por la Gerencia de Urbanismo. Documentos con los que el Ayuntamiento busca impulsar la actividad económica de la ciudad desde el punto de vista del desarrollo de proyectos urbanísticos y reforzar la confianza en Málaga como destino seguro para la atracción de inversiones.

Este último trabajo delimita un total de 21 áreas de suelo con capacidad para acoger proyectos hoteleros. Todos ellos suman 772.604,80 metros cuadrados de suelo, que suponen 404.037,54 metros de techo. Bien es cierto que no todos los sectores se encuentran en el mismo punto de avance de planeamiento, incluyendo unos cuantos que ya están en fase de construcción. Sobre ello, es de destacar que las parcelas localizadas en suelo urbano consolidado o dentro de sectores con ordenación pormenorizada suman 245.916,84 metros de superficie y un techo edificable de 367.018,62.

Al tiempo, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha informado de que dos sectores que no cuentan con planeamiento de desarrollo iniciado, cuya superficie es de 526.688 metros de suelo, con un techo hotelero de 37.054,92 metros. 

De otro lado, el edil ha destacado que de las 21 localizaciones, hay diez con planeamiento aprobado definitivamente (incluyendo parcelas de suelo urbano consolidado) con un total de 146.785,76 metros de superficie y 240.568,36 metros de techo), y de ellas cinco disponen ya de licencia concedida o están en proceso de tramitación. Es el caso del hotel diseñado por Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros, ya en obras. 

Otros nueve ámbitos tienen el planeamiento en tramitación (99.131,08 metros de suelo y 126.450,26 de techo). En este estado se encuentra, por ejemplo, la torre de 150 metros de altura proyectada por un grupo inversor catarí y que se quiere construir en los suelos del dique de levante, en el puerto de la ciudad. Los dos sectores restantes están pendientes de iniciar su planeamiento.

De acuerdo a su localización, hay nueve áreas situadas en el entorno más urbano, en la zona oeste, sumando 292.333,36 metros de techo. Entre estas parcelas se citan una junto al Palacio de Ferias, en la zona de Torre del Río (donde se levanta ya una de las dos torres de 21 plantas diseñadas por Carlos Lamela) o Térmica, cuya altura prevista es de 21 plantas. Los otros doce ámbitos están en el entorno urbano y en la zona este, caso de varias actuaciones en el Centro histórico y el hotel del puerto.

Urbanismo valora la posibilidad de llegar a acuerdos con inversores para el desarrollo de viviendas a un alquiler asequible

El trabajo ahora presentado viene a sumarse a otros dos anteriores. Uno de ellos sobre el residencial y otro sobre las parcelas dispuestas en la ciudad para acoger oficinas. Sobre ambos, el concejal ha destacado que la información elaborada "ha despertado el interés de determinados inversores que han querido conocer en profundidad algunos de los sectores para llevar a cabo proyectos en la ciudad tanto en suelo residencial, como de oficinas".

Sobre ello ha detallado que la pasada semana atendió a inversores que buscan "principalmente suelos para VPO y vivienda en alquiler". Ante esta circunstancia, el edil ha apuntado que el Consistorio está valorando la posibilidad de llegar a acuerdos con empresas para el desarrollo de viviendas a un alquiler asequible. "Hay que tomar decisiones en estos momentos, en los que es probable que el comportamiento de la construcción sea diferente, y que Málaga tenga una cartera importante de viviendas de alquiler es importante", ha indicado. Asimismo, ha confirmado que otros inversores han mostrado su interés en los suelos de oficinas de Tabacalera y Martiricos, principalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios