Málaga

Málaga pedirá al Gobierno que recupere el número de servicios de AVE y revise el coste de los billetes

Un tren AVE en la estación de Málaga

Un tren AVE en la estación de Málaga

Málaga sigue a vueltas con los trenes. Si el verano anterior el principal causante de los dolores de cabeza fue el Cercanías, que ya ha recuperado al menos todas sus frecuencias, este verano en la mirada de todos los grupos políticos está el AVE. En la pandemia, y a causa de la imposibilidad de reponer maquinistas, se perdieron cinco frecuencias, de las que sólo se han podido recuperar dos. Mientras, los trenes con destino o salida en Málaga van llenos y la alta demanda hace que los precios se encarezcan, sin alternativa económica posible

Esta disyuntiva la recoge una moción urgente que ha presentado el grupo municipal Ciudadanos de cara al Pleno del Ayuntamiento de este jueves, en el que se pedirá al Gobierno que ponga solución a esta problemática. La edil de Ciudadanos, Noelia Losada, ve además un agravio comparativo respecto a otras capitales mediterráneas como Valencia, Alicante o Barcelona, en las que sí corren con normalidad todas sus frecuencias pre Covid, con precios más bajos y sin que sea necesario colgar el no hay billetes.

Echa especialmente en falta Losada el tren que partía a última hora desde Madrid y permitía poder trabajar por la tarde en la capital de España y volver a pasar la noche en Málaga. Además de la falta de alternativas de bajo presupuesto, ya que Avlo (perteneciente a Renfe) aún no tiene fecha de llegada, Ouigo tampoco tiene una equis en el calendario para llegar e Iryo no lo haría hasta 2023. 

El alcalde de Málaga ha recordado que el Partido Popular ya presentó una moción en esa línea en el Pleno del mes de mayo y que, por lo tanto, apoyarán la propuesta. Echa en falta el primer edil que se encuentre una solución para el problema de la capital de la Costa del Sol "cuando en los viajes a Barcelona, Valencia, Sevilla o Alicante no van completos". A esto ha añadido que se trata de "una política de Renfe discriminatoria y tiene que cambiar".

El portavoz socialista, Dani Pérez, también se ha expresado a favor de la moción, "se está trabajando para recuperar las frecuencias", ha admitido. 

En relación con el turismo, Unidas Podemos ha presentado una moción para estudiar la imposición de una tasa turística a los visitantes. El grupo municipal ha fijado en uno o dos euros la cantidad en la que podría situarse, lejos del 5% del precio de la estancia que cobran en Berlín o del 10% en París. 

Los cálculos ofrecidos por Unidas Podemos hablan de cinco millones de euros para las arcas municipales si se cobra un euro por persona y noche y de 10 millones en caso de que la tasa a aplicar sea de dos, tomando como referencia el número de visitantes que ofrece el OMAU y la media de 1,97 pernoctaciones que se da en la ciudad. Además, aseguran que los estudios realizados en otras ciudades muestran que los turistas son favorables a pagar esta tasa si la misma repercute en el destino, como pretenden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios