Málaga cierra el 2021 con 10,7 millones de pernoctaciones
Los hoteles de la provincia malagueña registran un repunte en las estancias que alcanza el 99,67%
Málaga/La provincia de Málaga ha cerrado el año 2021 con un total de 10.751.597 pernoctaciones hoteleras, lo que supone un incremento del 99,67% respecto al año anterior, cuando se registraron 5.384.627 estancias en los establecimientos hoteleros malagueños.
Así se recoge en la Encuesta de ocupación hotelera que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se refleja el auge experimentado en el sector durante el último año.
Las cifras recabadas por el organismo público muestran un aumento tanto en el número de viajeros como en el de las pernoctaciones respecto al año 2020, marcado por la pandemia de Covid-19, donde los hoteles de la provincia de Málaga registraron 10.751.597 estancias frente a las 5.384.627 del año anterior, lo que implica un incremento del 99,67%. Del total, 5.455.508 fueron contratadas por turistas nacionales y 5.296.089 por internacionales.
Por otro lado, el número de viajeros recogido por la encuesta pone de relieve la preponderancia que ha tenido durante el pasado 2021 el turismo nacional, alcanzando los 2.038.297 visitantes españoles contra los 1.341.765 extranjeros. En total, la provincia ha acogido durante el pasado año a 3.380.062 viajeros frente a los 1.855.771 que optaron por visitar la provincia en el año 2020, lo que implica una subida en el número de recepciones del 82,13%.
La comparación de los datos con el año 2019, que el sector hotelero toma como referencia al ser anterior a la pandemia de coronavirus, ponen de manifiesto que la industria hotelera ha sufrido una caída que ronda el 45%, tanto en el número de estancias hoteleras como en el de viajeros.
De este modo, las pernoctaciones registraron el pasado año una caída en los establecimientos hoteleros malagueños del 47,22% frente al año 2019, cuando se contabilizaron 20.373.670, que se contraponen a las 10.751.597 del pasado año 2021. Igualmente, el análisis del número de viajeros refleja una merma del 41,93% respecto al año de referencia (2019), cuando llegaron a la provincia 5.821.359 turistas frente a los 3.380.062 del pasado año.
En cuanto a los datos relativos al mes de diciembre, la provincia malagueña cerró con un total de 589.381 pernoctaciones hoteleras, de las que 286.390 fueron realizadas por turistas nacionales (48,59%) y 302.991 por extranjeros (51,40%).
Las cifras reflejan un acercamiento a los niveles del año 2019, con un descenso de las pernoctaciones en hoteles del 29,51%, ya que en diciembre de hace tres años se registraron en los establecimientos de la provincia un total de 836.158 estancias, de las que 309.464 fueron realizadas por españoles y 526.694 por turistas internacionales.
En comparación con el año 2020, los datos del mes de diciembre ponen de relieve el incremento experimentado en el sector alojativo provincial, que alcanza el 588,34% al registrarse un total de 85.623 pernoctaciones hoteleras en la provincia frente a las 589.381 de 2021.
Asimismo, el número de visitantes experimentó en 2021 un repunte del 392,59% frente al 2020, con un total de 233.691 turistas frente a 47.441.
La oferta suma 29 hoteles nuevos o reformados
El presente ejercicio de 2022 se presenta como un gran año para la actividad inversora en el sector hotelero de Málaga, que tras un 2020 en el que la inversión se desplomó, en 2021 ya ha asistido a un repunte, mucho mayor en transacciones de edificios y compra de suelos que en gasto en nueva construcción y reformas.
El atractivo turístico de Málaga para los inversores se mantiene y hasta se acrecienta de cara a la salida de la pandemia de cara al 2022, y según la asesora de servicios inmobiliarios e inversiones Colliers, este mismo año finalizarán 29 proyectos de reformas o de obra nueva con 3.300 habitaciones, lo que implicará 356 millones de inversión.
Entre ellos se encuentran la reforma integral del hotel La Zambra The Unboud Collection (el antiguo Byblos) tras ser adquirido por Intriva Capital; la reforma del Don Miguel de Marbella de la mano de Magna y Club Med; el replanteamiento del antiguo Hotel Doña Julia de Casares, que supondrá la entrada de Hilton en la Costa del Sol con su marca Conrad; y la reconversión del Palacio de la Tinta de Málaga, adquirido a finales de 2019 por Hotusa en subasta pública.
Esta explosión de dinamismo se produce tras dos años en los que este tipo de inversiones han estado de alguna manera dormidas por la pandemia.
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