Ómicron frena en seco la buena evolución hotelera de diciembre en Málaga
El mes termina con una ocupación del 47% frente al 39% estimado pero los datos empeoran en Navidad y Nochevieja
Málaga/La ocupación hotelera en la provincia de Málaga durante el mes de diciembre ha sido del 47,23%, según los datos recopilados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Es superior a lo que se había estimado a principios de mes –que era un 39,39%– pero podría haber sido aún mejor si no hubiera sido por el mal comportamiento de las fiestas navideñas. En su conjunto las fiestas navideñas (del 23 de diciembre al 2 de enero) han acabado con un 50,26% de ocupación (por debajo del 55,83% esperado) y la Nochevieja con un 60,66%, también un guarismo inferior al 65,64% que había previsto la asociación hotelera.
“La incertidumbre sobre las fiestas navideñas y la preocupación por la variante Ómicron del virus se ha materializado en datos que no alcanzan las estimaciones que hicimos antes de Nochebuena”, afirma Aehcos en un comunicado de prensa. Ello se ha notado especialmente en el turismo nacional. Estaba previsto que representara un 53% de la ocupación durante las fiestas, pero al final el porcentaje se ha situado en un 40% en Navidad frente al 60% del turismo internacional, un dato que es muy similar al del día de Nochevieja.
La organización señala que en estos momentos hay 71 establecimientos (21,5%) cerrados con más de 30.000 plazas (36,1%) clausuradas, y que la oferta disponible es menor que 2019, cuando cerraron 61 establecimientos con 25.545 plazas.
Por municipios el mes de diciembre la ocupación ha destacado en la Marbella, con un 67,06%, seguido de Málaga Capital y Nerja con un. 59,79% y 39,25% respectivamente. Por otro lado, hay municipios realmente afectados con bajos grados de ocupación como son Fuengirola, Mijas, Valle del Guadalhorce y Benahavís, que han tenido ocupaciones por debajo del 35%. Los mismos municipios destacan, para bien y para mal, en Navidad y Nochevieja.
Pese al gran número de cancelaciones que se han producido en los últimos días, los hoteleros son optimistas. “A medida que la vacunación avance y, en la medida en que nos vayamos autoinmunizando, los contagios deberán ir decreciendo, por lo que esperamos que la recuperación del sector sea rápida una vez que los índices de incidencia acumulada bajen. Desde el sector esperamos que estos efectos se traduzcan en una mejora de los datos y cifras turísticas del año 2022 frente al 2021”, señala Aehcos.
Su presidente, José Luque, afirma que “la aceleración del ritmo de vacunación junto con el refuerzo de vacunas, y en consecuencia una evolución en las próximas semanas hacia la inmunidad de la población. Tenemos la esperanza de que esto sea positivo, dado que la recuperación turística, una vez que los índices de incidencia acumulada bajen, será rápida, sobre todo para estos próximos meses”.
También te puede interesar