Málaga

Málaga pierde 197 camas hospitalarias públicas en los últimos siete años

  • CCOO pide a Salud que firme conciertos con hospitales privados para solucionar el problema de las listas de espera

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo y el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Málaga, Rafael González El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo y el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Málaga, Rafael González

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo y el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Málaga, Rafael González / M. H. (Málaga)

El secretario general de CCOO, Fernando Cubillo, y el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Málaga, Rafael González presentaron este jueves un informe balance sobre la situación sanitaria de Málaga en el que se destaca “el grave deterioro” que sufre la sanidad en la provincia.

Málaga ha perdido 197 camas hospitalarias de servicio público en los últimos siete años, según datos del Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, fuente recurrida para la elaboración de dicho informe.

El sindicato también pide que Salud firme conciertos con hospitales privados para solucionar la problemática de las listas de espera, que aglutina un número total de 26.943 personas.

“La sanidad privada podría ayudar a la pública en esta difícil situación que estamos viviendo realizando conciertos para aliviar las listas de espera”, dijo el secretario general Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Málaga, Rafael González.

También se destacó en rueda de prensa que “habría que tratar de evitar la externalización de los servicios de laboratorio que suponen un gasto de 315.000 euros al mes para poder crear más puestos de trabajo”.

Cubillo: "No queremos ver como la Junta abre cajas, sino propuestas para mejorar la sanidad”

Málaga es la provincia de Andalucía que cuenta con una mayor dotación de camas hospitalarias privadas, concretamente 2.132, el 36,87% del total de camas privadas de la Comunidad Autónoma pertenecen a Málaga.

La dotación de camas públicas en la provincia supone el 15,95% del total de camas públicas con 2.666. El ratio de camas por 10.000 habitantes es 16,05, lo que coloca a la provincia a la cola de Andalucía en este dato. Según CCOO serían necesarias 632 camas para alcanzar la ratio andaluza de camas por habitantes y 739 camas hospitalarias para alcanzar la media española.

Empleo en la sanidad pública en Málaga

La política de contratación es otra de las problemáticas que denuncia el sindicato. Una política “de no contratación de las bajas y la no renovación de contratos eventuales”, algo que traducen el cierre de camas de verano.

Málaga es la provincia en la que más empleo público se ha perdido, con la eliminación de 1.893 plazas, un 20,41% de todas las plazas de todas las categorías de la sanidad pública en Andalucía. Otro de los problemas que achacan es la externalización de los servicios, provocada por la política de personal.

Durante 2019 se externalizaron pruebas complementarias de laboratorio por valor de 315.000 euros al mes, “mientras que la política de personal de las plantillas en los Laboratorios de los Hospitales Clínico y Regional se han reducido un 22,22% y 40,33%, respectivamente”.

Listas de espera en la sanidad en Málaga

Sobre las listas de espera, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor Lista de Espera de España y Málaga es de las últimas provincias de España, por detrás de Sevilla. Málaga hay 26.943 personas. Rafael González afirma que las listas de espera han disminuido con un descenso de 3.787 personas y 160 días de reducción de la demora. Aunque destaca que “lo que ha disminuido son los procesos simples, sin embargo, los casos complejos que requieren hospitalización han aumentado”.

Otro de los principales problemas que denuncia CCOO es la falta de inversiones, pues existe “una problemática acuciante sobre el aparataje que impide el desarrollo normal del trabajo. La cadena por problemas técnicos sufre paradas cada dos o tres días lo que incrementa la demora. La falta de reactivos de las máquinas Siemens es otra constante en el Hospital Clínico. Dicen que existe un laboratorio perfectamente equipado en el Hospital del Guadalhorce que está siendo infrautilizado .

Agresiones a personal sanitario en Málaga

En cuando a agresiones a profesionales, Málaga es la provincia que más agresiones físicas padece de toda la Comunidad Autónoma, casi dobla la tasa media de Andalucía con un total de 309 en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios