Málaga

Málaga incorpora más de 150 policías nacionales que harán prácticas durante un año

Vista de los agentes en prácticas que se incorporarán en distintos puntos de la provincia.

Vista de los agentes en prácticas que se incorporarán en distintos puntos de la provincia. / M.H. (Málaga)

La provincia de Málaga incorpora este miércoles 152 agentes en prácticas. Los nuevos efectivos, que ya superaron un proceso selectivo a través de la oposición y el curso académico reglamentario en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, realizarán ahora un módulo de formación práctica durante 12 meses en diferentes puntos de la provincia. 

En concreto, 50 de los agentes estarán destinados en la capital, en la comisaria provincial, mientras que el resto ha sido destinados a Torremolinos-Benalmádena (16), Fuengirola (12), Vélez-Málaga (10), Antequera (5), Marbella (42), Ronda (5) y Estepona (12).

El comisario principal jefe de operaciones, Roberto Rodríguez, ha destacado durante el acto de presentación que en la provincia se disponen de cuantiosos medios, “helicópteros, drones, unidades especializadas…”, pero que lo más preciado “es nuestra gente”. También ha insuflado ánimos a los agentes deseándoles que cuando finalicen este periodo formativo puedan puntuar “con más de un 10” la experiencia. 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Pedro Carnero, ha indicado que, “pese a que el proceso selectivo ha sido difícil y complicado”, ahora queda “un último escalón”. 

Carnero, asimismo, ha recordado que desde el pasado 1 de julio está en marcha el Plan de Turismo Seguro, impulsado por el Ministerio del Interior, un plan que “en Málaga cuenta con un total de 2.733 efectivos , 1.686 del Cuerpo Nacional de Policía y 1.047 de la Guardia Civil.

El objetivo de este dispositivo, además de aumentar la vigilancia y el control  preventivo, busca incrementar las labores de prevención delictiva, acelerar las investigaciones de las unidades de Policía Judicial, así como agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera e incrementando los niveles de atención ciudadana.

En el caso de Andalucía, Interior ya indicó que son 11.969 agentes de ambos cuerpos los que participan en esta operación, 6.613 policías nacionales y 5.356 guardias civiles; 45.417 en todo el territorio nacional. De ellos, 24.739 integrantes de la Policía Nacional y 20.678 de la Instituto Armado. 

“En los primeros 15 días desde la puesta en marcha de este dispositivo ya se observan datos positivos en relación al mismo período de 2022”, ha resaltado Carnero. Y ha añadido que “se ha producido un descenso del 30% en robos con fuerza en vivienda; un 50% en robos con violencia o tirones y un aumento de la eficacia policial del 7% en labores de investigación en hurtos leves, un 6% en daños leves y un 3% en estafas con tarjetas bancarias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios