Málaga lidera los principales proyectos de inteligencia artificial contra el cáncer en España

Los oncólogos destacan que es en el diagnóstico donde los algoritmos pueden analizar más cantidad de datos e imágenes

La inteligencia artificial ya se usa para seleccionar embriones humanos

La inteligencia artificial, un aliado en el diagnóstico del cáncer de piel

Ribelles, Alba y Jerez durante la rueda de prensa de este jueves.
Ribelles, Alba y Jerez durante la rueda de prensa de este jueves. / M. H.
Efe

Málaga, 15 de junio 2023 - 19:18

La Unidad de Gestión Intercentros de Oncología Médica de Málaga, dirigida por Emilio Alba, lidera varios proyectos de inteligencia artificial (IA) únicos en España, basados en el procesamiento del lenguaje natural a partir de textos libres en informes e historia clínica del paciente. Las tres grandes líneas de investigación actual trabajan, por un lado, en la extracción y estructuración de la información contenida como texto libre en las historias clínicas, ha informado este jueves la organización del segundo Simposio de Internacional en Oncología Médica, que se celebra en Málaga.

Además, están desarrollando un proyecto sobre predicción de los usuarios que visitarán las urgencias del Hospital de Málaga y una última línea para la realización de estudios observacionales que incluyan grandes números de pacientes y permitan avanzar en el conocimiento real del comportamiento de distintas neoplasias y la eficacia de los tratamientos.

Un ejemplo de esta línea de investigación es el estudio que han realizado acerca del aumento de incidencia de algunos tipos de neoplasias en pacientes menores de 50 años, fenómeno conocido como cáncer de comienzo temprano. Casi un centenar de profesionales del ámbito de la oncología médica y la inteligencia artificial participan en este simposio para explorar el potencial de la IA y el análisis de datos del mundo real en la mejora del tratamiento y diagnóstico del cáncer.

Según Nuria Ribelles, coordinadora del evento, "es en el diagnóstico donde los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar más cantidad de datos e imágenes" y así desarrollar aplicaciones para detectar signos precoces del cáncer. Para José Manuel Jerez, también coordinador del encuentro y catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, "la IA puede suponer una auténtica revolución en la forma de tratar el cáncer".

Esta revolución se puede producir "no solo en el diagnóstico, sino también en la planificación de terapia y tratamientos, la predicción de la evolución del paciente y hasta en la investigación y descubrimiento de nuevos fármacos", ha añadido. Con un enfoque centrado en el análisis de datos del mundo real, los principales desafíos para los investigadores en el campo de la oncología médica se centran en el acceso a datos de calidad para entrenar y desarrollar algoritmos eficaces, asegura Jerez.

En este sentido, existen barreras derivadas de la privacidad y confidencialidad de los datos que deberán ser reguladas. La aplicación de la inteligencia artificial es incipiente en las consultas, aunque en el campo del análisis de imágenes médicas (radiografías, resonancias y mamografías) existen ya sistemas de detección de patrones que ayudan a los radiólogos a detectar el cáncer de manera más precisa y temprana. Sin embargo, como precisa Ribelles, esta aplicación es un soporte que mejora la eficacia del diagnóstico, pero que no podría sustituir en ningún caso al ojo humano. Según esta doctora, "es fundamental que las autoridades establezcan regulaciones claras y específicas y trabajar conjuntamente con las sociedades médicas para establecer las directrices éticas".

stats