Málaga

Málaga prorroga el Presupuesto de 2020 y confía en aprobarlo en enero

  • Desde el equipo de gobierno se asegura que el retraso en la aprobación de las cuentas del Estado y las transferencias dilataron los plazos

Carlos Conde, en conferencia de prensa.

Carlos Conde, en conferencia de prensa. / ç (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga ha dado este lunes luz verde a la prórroga automática del Presupuesto de 2020 para 2021. Este acuerdo tendrá efecto desde el 1 de enero del año 2021 y hasta la entrada en vigor del nuevo presupuesto.

El equipo de gobierno inició el proceso de confección de la próximas cuentas en torno al verano, tras el envío al Ministerio de Hacienda de las previsiones del mismo y abrir el proceso para recabar la información de las áreas municipales.

Asimismo, se ha estado pendiente, entre otros aspectos, para culminar la elaboración del presupuesto, de conocer las transferencias del Gobierno en materia de déficit en transporte, que aún no se ha concretado y formalizado, así como de la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado, de cara a dar la máxima concreción al apartado de ingresos. Por parte del equipo de Economía y Presupuestos se está trabajando para tener lo antes posible las nuevas cuentas aprobadas y en vigor y se confía en que pueda estar aprobado en el mes de enero.

Por otra parte, la junta de gobierno local dio también luz verde a los pliegos de condiciones económico-administrativas y técnicas para la contratación de servicios destinados a la conservación, mantenimiento y mejora de espacios públicos, así como a efectuar la apertura del procedimiento de licitación. Estos servicios abarcan los once distritos de la ciudad y contemplan un presupuesto por valor estimado total de más de 17 millones de euros –sin IVA– y una duración de cuatro años y medio –incluida la prórroga–, a partir del 1 de julio de 2021.

Se enmarca en las actuaciones del Ayuntamiento para la mejora permanente de los barrios de Málaga y engloba actuaciones de conservación y mantenimiento de infraestructuras, viales y otros espacios públicos. Además, con este nuevo contrato los distritos duplicarán anualmente su capacidad presupuestaria de actuaciones destinadas a vía pública, superando los 4,5 millones de euros en total para cada año. Al respeto, también recordaron que recientemente se aprobó el acuerdo marco para mantenimiento general de acerado, asfaltado, colegios, edificios y zonas verdes por parte de los once distritos de la ciudad por valor de más de 14 millones de euros y una duración de cuatro años.

Se impulsa desde el Área de Coordinación de Distritos en colaboración con el Área de Contratación del Ayuntamiento, ya que la cercanía de las Juntas de Distrito al vecino y sus necesidades "permite una ágil y eficaz" respuesta a las situaciones en las que se requiere la actuación del Ayuntamiento de Málaga. Si bien el presupuesto de licitación parte de un importe de 11.679.466,17 euros –IVA incluido– por un período de dos años y medio, el valor estimado asciende a 17.187.607,72 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios