Málaga

Málaga es la provincia andaluza con más casos confirmados de viruela del mono y ya suma 12

Una sanitaria en un laboratorio.

Una sanitaria en un laboratorio. / M. H.

Málaga es la provincia andaluza con más casos de viruela del mono confirmados. Exactamente tiene 12 del total de 25 notificados en la comunidad autónoma. La cifra supone tres más que en el informe anterior, emitido el pasado viernes por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

Conforme al nuevo parte, a nivel regional hay siete confirmados más que hace cuatro días. Los casos se distribuyen de la siguiente manera: los citados 12 de Málaga. Le siguen Granada, con seis; Sevilla, con cinco; uno en Cádiz y otro en Jaén. Todos estos positivos se declaran a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). 

En otros 46 pacientes se ha descartado esta patología de reciente aparición en España. Por otra parte, hay 18 casos en investigación, lo que supone ocho más frente a los que estaban en estudio el pasado viernes. De estos 18, 13 corresponden a la provincia de Málaga, dos a Cádiz, otros tantos a Jaén y uno a Almería.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha aclarado que la evolución de todos los contagiados es buena y estable. Ha precisado que están con seguimiento epidemiológico y que se está haciendo un estudio de trazabilidad y de los posibles contactos a fin de que se les dé también recomendaciones y se proceda a los aislamientos pertinentes. El representante autonómico ha hecho estas manifestaciones durante una visita a las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, en Marbella

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Andalucía es la primera comunidad que está haciendo secuenciaciones genómicas de este virus. No solo los PCR para diagnósticos, sino secuenciándolos para ver si son grupos o subgrupos de la viruela del mono. El objetivo de estas secuenciaciones es ver si hay mutaciones o algo raro en el patógeno. Hasta ahora las secuenciaciones son las normales, pero se hace un seguimiento activo por si aparece alguna variante dentro de lo que es la viruela del mono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios