Málaga

Málaga, con 60, es la provincia andaluza con más casos de viruela del mono

Una sanitaria en laboratorio hace pruebas para detectar la viruela del mono.

Una sanitaria en laboratorio hace pruebas para detectar la viruela del mono. / Efe

Málaga suma 60 casos de viruela del mono. Con esta cifra, es la provincia que más contagiados tiene de esta enfermedad, aunque ninguno ha precisado ingreso hospitalario. Según el parte de la Consejería de Salud y Familias, a fecha de 30 de junio, en Andalucía hay 104 casos activos, la mayoría en esta provincia. El resto son cinco en Cádiz, tres en Córdoba, 19 en Granada, cuatro en Jaén y 12 en Sevilla. En Málaga, respecto al último informe se produce un incremento de dos casos más, ya que el martes pasado se contabilizaban 58.

En la comunidad autónoma hay además, 48 pacientes en investigación por ser sospechosos de padecer la infección y 83 descartados que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). 

De momento, todos los casos cursan de forma leve. Algunos precisan el tratamiento de los síntomas, pero otros incluso se han curado sin medicación. Expertos apuntan que -al menos por ahora- es una "curiosidad epidemiológica", sin mayores repercusiones para la salud de los pacientes ni para el sistema, ya que ninguno ha requerido ingreso en un hospital. 

De todos los contagios de viruela del mono diagnosticados en Málaga, casi todos son hombres que han tenido sexo con hombres. La patología no es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) -ya que también se contagia por vía respiratoria- pero se comporta como si fuera una ETS. 

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Andalucía está haciendo secuenciaciones genómicas de este virus. No solo realiza las PCR para diagnósticos, sino secuencia los virus para ver si son grupos o subgrupos de la viruela del mono. El objetivo de estas secuenciaciones es ver si hay mutaciones o algo raro en el patógeno. Hasta ahora las secuenciaciones son las normales, pero se hace un seguimiento activo por si aparece alguna variante dentro de lo que es la viruela del mono.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios